Borrar
Imagen de la comparecencia de esta tarde./ Igor Aizpuru
El Gobierno vasco elaborará una ley contra el cambio climático
COMISIÓN PARLAMENTARIA

El Gobierno vasco elaborará una ley contra el cambio climático

La fusión de los dos departamentos del anterior Ejecutivo han supuesto un ahorro neto de 1,2 millones de euros

VASCO PRESS |

Lunes, 22 de junio 2009, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha adelantado que el Ejecutivo vasco impulsará una ley contra el cambio climático con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, el consumo eléctrico y generación de energía con fuentes renovables. Unzalu ha dado a conocer esta medida durante su comparecencia ente la correspondiente comisión parlamentaria celebrada esta tarde y en la que ha desgranado las líneas generales que su departamento llevará a cabo durante la nueva legislatura. Entre ellas, se encuentra la aprobación de una ley de movilidad sostenible en colaboración con los Departamentos de Industria y Transporte para contribuir "a la reducción de gases de efecto invernadero, impulsando el transporte público y no motorizado".

Asimismo, la consejera Unzalu ha destacado que con el nuevo organigrama de la consejería tras la fusión de los dos departamentos anteriormente existentes han supuesto un ahorro neto de 1,2 millones de euros al Gobierno Vasco. La ley contra el cambio climático estará basada en los planes del Parlamento Europeo, con el triple objetivo de conseguir para el año 2020 un 20% menos de CO2 que en 1990, un 20% menos de consumo de energía y la generación del 20% de la energía primaria con fuentes renovables. Unzalu ha criticado que a su llegada al Departamento se ha encontrado "con un auténtico cuello de botella administrativo" fruto de la complejidad de las normativas en materia de protección del medio ambiente. En este sentido, el departamento va a aplicar un "plan de choque" para agilizar los procedimientos, manteniendo, al mismo tiempo, una tramitación fluida y transparente".

En cuanto al sector de la agricultura y la alimentación, el departamento apoyará el incremento de las inversiones, el rejuvenecimiento sectorial, la formación, las mejoras en logística innovación, la promoción y la comercialización, al fomento de la calidad, la seguridad alimentaria y la diferenciación de la gama de productos de calidad que es capaz de aportar al mercado este sector. Para hacer frente a la situación critica que vive el sector lácteo por la caída de precios, Unzalu ha destacado que el Gobierno Vasco fomentará "la reducción de costes y potenciará la transformación de explotaciones hacia la fabricación de productos con mayor valor añadido" como el queso o yogures. Por otro lado, en relación con el vacuno de carne, el departamento solicitará la catalogación de Euskadi "como Región Oficialmente Indemne frente a determinadas enfermedades animales".

Apoyo a pesca

El sector de la pesca también estará apoyado por el departamento que asignará los fondos "suficientes" para mejorar el equipamiento de los puertos vascos e impulsará la formación de trabajadores del sector y una reducción de los riesgos a los que se enfrentan los profesionales, gracias a un acuerdo en materia de seguridad y salvamento en el mar con el Ministerio de Fomento. Además ha destacado que favorecerá "la implantación de nuevos proyectos de transformación que desarrollen productos nuevos como refrigerados, congelados, semiconservas, ahumados y derivados del surimi". Finalmente para hacer frente a la reducción de la actividad en los 15 municipios vascos altamente dependientes de la pesca, el departamento aboga por realizar "proyectos de diversificación económica de los con el fin de impulsar el turismo verde, el patrimonio cultural y su gastronomía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios