Borrar
arte y cultura

El cineasta inglés Peter Greenaway impartirá mañana un taller en el Guggenheim de Bilbao

El curso 'Arte y creatividad III: Narrativas en el Arte contemporáneo', perteneciente a los cursos de verano de la UPV, contará también con la experiencia de Francesc Torres y Jac Leirner

EUROPA PRESS |

Miércoles, 24 de junio 2009, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso 'Arte y creatividad III: Narrativas en el Arte contemporáneo', coordinado por Marta Arzak, subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao, y por Josu Rekalde, profesor catedrático de la UPV/EHU, contará a partir de mañana como invitados con los artistas multidisciplinares Peter Greenaway, Francesc Torres y Jac Leirner. Se trata, además, de uno de los cursos que forman parte del programa de verano de la UPV.

Greenaway, autor de películas como 'El vientre del arquitecto' (1987) o 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (1989), siempre se ha interesado por la relación entre el cine y la pintura, como certifican su film 'J'Accuse', sobre Rembrandt, o su instalación sobre 'La Ultima Cena de Leonardo da Vinci' expuesta en la Iglesia de Santa María delle Grazie, en Milán. El galés (1942) impartirá mañana, a las 10.30 horas en el Museo Guggenheim Bilbao, una conferencia titulada 'De las historias pintadas a las historias filmadas' y a partir de las 12.15 horas mantendrá una conversación pública con Rika Burham, responsable de Educación de la Frick Colletion.

Prototipo del cineasta-artista europeo, experimenta constantemente más allá de las fronteras del cine. Sus últimos filmes -'Nightwatching' (2007), 'Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab' (2003) o 'Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar' (2004)-, suponen, según destacó el Museo, "un alarde multimedia en los que se incluyen importantes dosis de las nuevas tecnologías". Greenaway tiene claro que "aún no hemos visto lo que puede ser el cine", de ahí que su ambición sea "intentar reinventarlo".

Por la tarde, el Museo Guggenheim acogerá la intervención de la artista brasileña Jac Leirner (Sao Paulo, 1961), que impartirá un taller práctico. Leirner tiene una línea de trabajo marcada por aspectos estéticos y sociales, tales como el consumismo en el arte. El curso continuará el viernes, en una jornada denominada "Narrativas conectivas" que estará protagonizada por el renombrado artista catalán Francesc Torres. Pionero de la instalación, Torres (Barcelona,1948) reflexiona críticamente sobre las diversas manifestaciones de la cultura, la política, la memoria y el poder, a través de sus instalaciones multimedia, que le conceden un lugar singular en el arte de las últimas décadas.

Narración

En esta tercera edición de la serie de cursos 'Arte y creatividad', y con motivo de la exposición 'De lo público a lo privado: Las Colecciones Guggenheim en el Museo Guggenheim Bilbao', se propone un programa basado en la narración. Dirigido a estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte, profesionales y a todas aquellas personas interesadas en este tema, los principales objetivos del curso son analizar las posibilidades que surgen en los procesos creativos y reflexionar sobre la narración como herramienta educativa e interpretativa. El curso parte de la premisa de que las historias de arte, al igual que ocurre con las historias sociales, se retroalimentan unas de otras. No obstante, cada obra tiene la capacidad de presentarse ante nosotros con una vida propia.

El apartado Artes, Tecnologías y Museos del ciclo Bilbao Arte eta Kultura ofrece otros cursos, como el titulado 'De espectador a usuario: la mutación del público en el arte digital', que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la sede de la UPV/EHU del Casco Viejo de Bilbao, donde se abordará el nuevo contexto de la creación artística digital con el objeto de analizar cuestiones como la creación colectiva y las redes sociales, la desacralización de la figura del artista, y, sobre todo, la figura del prosumer, un espectador (consumidor) convertido en usuario-productor.

Este seminario contará con la participación, entre otros ponentes, de Karin Ohlenschlaeger (Madrid), crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías, cofundadora y codirectora del MediaLabMadrid (2002-2006), además de directora de numerosos eventos, como el Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología de Madrid o el Vídeo Fórum Internacional en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid (1986-88). El último de los cursos incluido en este apartado es "Otras maneras de musealizar el patrimonio", que tendrá lugar en Basoko Etxea de Sarriko el 2 y 3 de julio. Coordinado por Ignacio Díaz Balerdi, trata de repasar formas de musealización no habituales de la mano de quienes han protagonizado investigaciones o experiencias novedosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios