Borrar
educación

La UPV es una de las pocas universidades de España que no impartirá ningún grado adaptado a Bolonia

La Universidad de Deusto, una de las cuatro en las que toda su oferta de grado estará adaptada

EFE |

Viernes, 26 de junio 2009, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad del País Vasco (UPV) es una de las pocas universidades de España que no impartirá ningún grado adaptado a Bolonia en el curso 2009-2010, según un estudio de la revista Consumer Eroski. La revista ha actualizado su 'Guía de Universidades' con la información sobre las 75 universidades españolas y las 3.546 titulaciones de grado y 1.929 máster oficiales que ofrecen.

En cifras, Mondragon tiene un presupuesto de 39.309.000 euros, un total de 3.422 alumnos, y su precio medio en el primer año de carrera es de 4.496 euros. Deusto cuenta con un presupuesto de 60.175.000 euros, 9.566 alumnos y el precio del primer año es de 5.966 euros. La UPV cuenta con 437.128.385 euros de presupuestos, tiene 44.164 alumnos y el coste medio del primer curso es de 793 euros. Según el estudio, la UPV es una de las nueve universidades de las 75 de España que el curso que viene no impartirá ningún grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y mantendrá su oferta de licenciaturas y diplomaturas (115 en total).

En el extremo contrario se halla la Universidad de Deusto, que es una de las cuatro en las que toda su oferta de grado (licenciaturas y diplomaturas) está ya adaptada a las directrices de Bolonia (en total, 27 títulos). En el caso de Mondragon Unibertsitatea, la adaptación estará disponible para el alumnado en 23 de sus 32 carreras.

Respecto a los máster oficiales, campo que marcará en buena medida el atractivo y la competitividad de las instituciones de educación superior, la universidad pública vasca sí cuenta para el curso que viene con una oferta adaptada a Bolonia, compuesta por 46 máster oficiales. A estos se suman los 34 de la Universidad de Deusto y los 10 de Mondragon Unibertsitatea.

Las tres universidades vascas se hallan entre las menos masificadas. El número de alumnos por profesor (el principal indicador de la saturación de las aulas) de la comunidad autónoma vasca (8,08 estudiantes por profesor) es el más bajo de las 17 autonomías. El mejor registro es el de la Universidad de Deusto, con 5,3 alumnos por docente. Mondragon registra una ratio de 10,7 y la de la UPV es de 8,9, una de las mejores entre las universidades públicas españolas.

Es en la UPV donde se concentra la labor investigadora de las universidades vascas: 229 de las 283 tesis defendidas en 2008 en Euskadi correspondieron a la universidad pública vasca. Lo mismo ocurre con los programas de doctorado, 84 de los 98 se impartieron en la institución pública.

En cambio, la UPV se encuentra, con diferencia, a la cola de las universidades españolas en la dotación de Personal de Administración y Servicios (PAS), un grupo fundamental para el funcionamiento de las universidades. Tanto es así que la UPV y Mondragon registran una de las peores ratio PAS-profesor de todo el sistema universitario español (0,34 y 0,33 PAS por docente, respectivamente).

También sobresale la relación de alumnos por ordenador de la Universidad de Deusto y Mondragon, que cuentan con un PC por cada tres estudiantes, lo que las sitúa como unas de las universidades con el equipamiento informático más completo. Por último, destaca la vinculación empresarial de la entidad guipuzcoana, que pese a su reducido tamaño (3.422 alumnos), mantiene convenios de prácticas con medio millar de empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios