Borrar
presidencia europea

Socialistas y liberales complican la reelección de Barroso al frente de la Comisión Europea

F. PESCADOR

Jueves, 2 de julio 2009, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Barroso, su reelección como presidente de la Comisión Europea se le está complicando. Ayer, por separado, socialistas y liberales pusieron condiciones para apoyar al candidato de centroderecha, lo que compromete, en la práctica, su designación para el cargo en el pleno parlamentario de este mes.

Los socialistas españoles fueron los primeros en abrir fuego. Para sus principales figuras, Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui, la hipótesis de un nombramiento de Barroso el próximo día 15 parecía descartada. «Queremos -decía López Aguilar- oír al candidato lo que tenga que decirnos en cuestiones como las recetas que piensa aplicar contra la crisis, sus planes para las políticas sociales de la UE, para la igualdad...». El cabeza de fila socialista no cuestionaba la figura de Barroso, sino la agenda para su nominación propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE).

Los liberales lanzaron también ayer su propio aviso, al manifestar su nuevo líder, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que el apoyo de su grupo a Barroso depende del programa que el candidato presente contra la crisis económica. Verhofstadt no aclaró si los liberales apoyarán la investidura del político portugués este mes. Carecen de los votos suficientes para garantizarle la mayoría simple que ahora requiere, lo que forzaría al PPE a acopiar recursos adicionales entre las formaciones de extrema derecha, racistas o xenófobas que han entrado en la institución.

Los socialistas no creen que a los populares les gustaría gobernar la Eurocámara con esos apoyos, que marcarían la legislatura. El PPE, sin embargo, insiste en sacar la candidatura de Barroso adelante en el pleno de la tercera semana de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios