Borrar
Espectacular desfile de 'harleys' el que protagonizaron ayer los moteros por el centro de Durango. / MAIKA SALGUERO
Cuero sobre ruedas
VIZCAYA

Cuero sobre ruedas

300 motocicletas 'Harley Davidson' celebran en Durango la primera concentración de la mítica marca en Euskadi

MARTA ARANBARRI

Domingo, 5 de julio 2009, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 'Easy Rider' Peter Fonda y Denis Hopper son dos antihéroes que cruzan Estados Unidos en moto en busca de la libertad. No es casualidad que antes de emprender el viaje ambos invirtieran todos sus ahorros en dos 'Harley Davidson', una marca inevitablemente ligada a una actitud de rebeldía ante la vida. El cine se encargó de alimentar este mito y los 'harlistas', de perpetuarlo. Los moteros han dejado atrás la imagen marginal con las que se les asociaba antaño; a menudo, aparcan el traje y la corbata los fines de semana para enfundarse el chaleco de cuero y reinventarse a sí mismos.

«Más que una moto es una forma de entender la vida. Las 'harleys' no son para correr, sino para salir a la carretera y disfrutar del viaje», proclama Iñigo Carreto, uno de los promotores de la primera 'Euskal Harley-Custom Jaia' de Durango. Ricardo Sena, el dueño del único concesionario de la legendaria marca que hay en Vizcaya, señala también otra singularidad de estas robustas 'máquinas': «No hay una 'Harley' igual a otra. Es la marca que más accesorios tiene y es tan customizable que acabas teniendo una moto completamente a tu gusto».

En el pabellón multiusos de Durango se exhiben hasta esta tarde modelos espectaculares. Entre ellos una 'CVO Dyna', una edición especial del que sólo se fabricaron 800 unidades y cuyo precio asciende a 40.000 euros; una 'WL' de 1942 que fue excedente de la guerra o una 'Softail Standard' customizada por José Sedano. Junto a las motos, una decena de puestos de tatuajes y artículos de cuero; y unos metros más allá, el escenario en el que actuaban grupos como Reverendo Parker.

La asociación de comerciantes +Dendak aprovechó ayer la ocasión para incidir en la seguridad vial, para lo que contaron con la ayuda de Stop Accidentes. Para entonces, buena parte de las 300 'harleys' que han participado en la concentración se dirigían a Bermeo para completar la primera de las dos rutas programadas. A la marcha se sumaron los ediles Natxo Martínez e Idoia Agorria, y el presidente de la Federación BizkaiDendak, Xabier Zelaia.

Los organizadores aseguran haber colmado todas sus expectativas. «Nuestra intención era que Durango se diera a conocer y lo hemos conseguido con creces, porque ha venido mucha gente de fuera», asegura el representante de +Dendak Santi Reyes. Visto el éxito, es probable que el evento se repita. «Nos gustaría ser una referencia para el mundo del motor en la cornisa cantábrica y que este tipo de concentraciones alcancen la fuerza que ya tienen en Levante», concluye Carreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios