Borrar
ÁLAVA

Cita con el especialista por SMS

Los pacientes de Ayala atendidos en el hospital de Galdakao reciben un mensaje en su móvil con los horarios médicos

MARTA PECIÑA

Miércoles, 8 de julio 2009, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes de la comarca de Ayala que son atendidos en el hospital de Galdakao ya no se olvidarán de sus citas con el especialista. Desde hace unas semanas reciben en sus teléfonos móviles avisos que las recuerdan sus consultas con tres días de antelación. La fórmula permite también anular la cita simplemente enviando un mensaje. «Es un servicio que empezamos a prestar en el mes de enero a las personas que estaban citadas en el hospital, pero lo hemos ido extendiendo a las consultas en los ambulatorios», aclaró el director médico del hospital de Galdakao, Jon Guajardo.

A pesar de la comodidad del sistema, son aún pocos los pacientes que ofrecen su número de teléfono móvil a Osakidetza para facilitar la prestación de este servicio. «En Urgencias se actualizan sus datos», recordó Guajardo.

Para extender el servicio de forma universal, el hospital de Galdakao prueba un sistema informático que funcionará de forma autónoma para dejar recados similares en los teléfonos fijos. Se trata de un programa que se pone en contacto con el número de teléfono del paciente y tras contactar personalmente con él, le informa de que tiene una cita con un especialista en el propio hospital o en el ambulatorio. «Aún estamos realizando los ajustes informáticos, pero lo pondremos en marcha en los próximos días», explicó el responsable.

Ahorro de tiempo

El nuevo mecanismo permite reducir el número de inasistencias. «Hemos reducido a la mitad los despistes», señaló. Las citas se dan en ocasiones con meses de antelación y es frecuente que los pacientes se olviden del día en que tienen que acudir a su especialista. También se producen descuidos que pretende evitar este sistema. La nueva centralita ofrece otra ventaja, y es que permite liberar personal que no tendrá que dedicarse a llamar a los pacientes, con el gasto de tiempo que ello supone. Se encargará de eso una máquina capaz de dejar el mensaje recordatorio.

Todas las especialidades dispondrán de este sistema, que, de momento, no se extenderá a los servicios de atención primaria, es decir, a los médicos de cabecera y pediatras. Sin embargo, sí se verán atendidos por él los ambulatorios de Basauri, Durango, Galdakao, Gernika y Llodio, que son los que dependen del hospital.

De momento, los vecinos de Llodio son de los pocos que participan en el proyecto piloto para la implantación de la receta electrónica, que estará disponible en 2011 para todo el País Vasco.

Para poder obtener un medicamento con este método, el paciente debe ser titular de una tarjeta electrónica, que permite al médico consultar su historia clínica informatizada. De esta manera, el médico puede emitir una prescripción individualizada que recoge toda la información que resulta de interés. El farmacéutico identifica al paciente mediante su tarjeta electrónica y evita errores en la dispensación del medicamento y efectos adversos por el hecho de que ese medicamento interactúe con otros que deba tomar la misma persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios