Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Clinton saluda con el brazo en cabestrillo. / AFP
Clinton avisa a Teherán de que la oferta de diálogo puede caducar
política exterior de ee.uu

Clinton avisa a Teherán de que la oferta de diálogo puede caducar

La secretaria de Estado renueva ladisposición al diálogo de EE UU pese al «horror» de la represión postelectoral

MERCEDES GALLEGO

Jueves, 16 de julio 2009, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuperada de la fractura de codo que la ha tenido con el brazo en cabestrillo una temporada, Hillary Clinton reapareció ayer con un discurso sobre política exterior que aprovechó para renovar su oferta de diálogo a Irán y apretarle las tuercas. Muchos analistas pensaban que la sangrienta represión que siguió a las elecciones presidenciales obligaba a Obama a retirar su oferta de diálogo, que ahora le obligaría a negociar con un régimen que tiene las manos manchadas de sangre. Pero no, Clinton siguió defendiendo que «el diálogo directo es el mejor vehículo», porque dijo conocer muy bien la herencia que su Gobierno ha heredado del presidente Bush.

«Rehusar a tratar con la república islámica no ha tenido éxito en alterar la marca iraní para armas nucleares, ni en reducir su apoyo a los terroristas o en mejorar el trato a sus propios ciudadanos», analizó. «Ni el presidente ni yo nos hacemos ilusión alguna de que el diálogo con Teherán vaya a garantizar éxito alguno» -adelantó-, «y las perspectivas ciertamente han cambiado en las semanas que siguieron a las elecciones, pero también entendemos la importancia de tender la mano a Irán y darle a sus líderes una opción clara: unirse a la comunidad internacional como miembro responsable o continuar por el camino de más aislamiento».

La invitación al país persa comenzó con una seria crítica a la represión postelectoral que dijo les dejó «horrorizados» por «la forma en la que el Gobierno utilizó la violencia para acallar las voces del pueblo iraní, y entonces intentar ocultar sus acciones mediante el arresto de periodistas nacionales y extranjeros, expulsándolos y cortando el acceso a la tecnología». La condena, recordó, se produjo en concierto con sus socios del G-8, lo que refuerza la posición de Obama de trabajar con la comunidad internacional.

Restablecer la confianza

La «oportunidad inconfundible» que ofrece ahora al régimen iraní empieza por negarle cualquier capacidad militar para armas nucleares, algo que, advirtió, «estamos decididos a impedir». Sin embargo, la nueva Administración estadounidense le reconoce su derecho a disponer de energía nuclear civil «si restablece la confianza de la comunidad internacional de que usará su programa exclusivamente para fines pacíficos», aclaró. «Irán puede ser una fuerza constructiva en la región si deja de amenazar a sus vecinos y de apoyar al terrorismo. Puede tener un posición responsable en la comunidad internacional si cumple con sus obligaciones de derechos humanos. La elección es clara: nosotros seguimos dispuestos a involucrarnos con Irán, pero la hora de la acción es ahora. La oportunidad no se quedará abierta indefinidamente», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios