Borrar
MUNDO

Una organización rusa de derechos humanos denuncia el asesinato de su dirigente regional

AGENCIAS

Jueves, 23 de julio 2009, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización rusa de derechos humanos Spravedlívost (Justicia) denunció ayer el asesinato del dirigente de una de sus filiales regionales, Andréi Kuláguin, desaparecido hace dos meses en Karelia, frontera con Finlandia. El cadáver del activista fue hallado en las afueras de la ciudad de Petrozavodsk, la capital regional. «No hay dudas de que nuestro dirigente fue asesinado», aseguró a la agencia Interfax el presidente de la organización, Andréi Stolbunov.

El activista fallecido desapareció el pasado 14 de mayo tras recibir una llamada y dirigirse a una cita en la misma ciudad en la que fue localizado su cuerpo. «Probablemente, le había llamado alguien a quien nuestro activista conocía personalmente y no percibía como posible fuente de amenaza», precisó Stolbunov.

Andréi Kulágui, que encabezaba la filial de la ONG en Karelia desde su apertura en 2007, abogaba por un trato más humano en las cárceles rusas y era miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias en la zona que supervisaba.

La denuncia por la muerte del dirigente en Karelia se produce una semana después del secuestro y asesinato de la activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemírova, quien documentaba los secuestros en Chechenia. Su asesinato, al igual que el de la periodista Anna Politkóvskaya y el abogado Stanislav Markélov, fue condenado por la comunidad internacional. Ayer precisamente se anunció un nuevo juicio por la muerte de Politkóvskaya. Será el próximo 5 de agosto en el Tribunal Militar del distrito de Moscú.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios