Borrar
Imagen del primer Festival de Órganos celebrado el año pasado en Briones. / M. S.
El Festival de Órganos ofrece conciertos en seis localidades
LA RIOJA

El Festival de Órganos ofrece conciertos en seis localidades

La segunda edición del certamen se celebra este año en Briones, Bañares, Calahorra, Ezcaray, Igea y Logroño

C. URIEL ZOCO

Miércoles, 29 de julio 2009, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición del Festival de Órganos de La Rioja celebrará seis conciertos en otras tantas localidades. El dos de agosto tendrá lugar en Briones; el ocho, en Bañares; el dieciséis, en Calahorra; el veintidós, en Ezcaray; el veintinueve, en Igea; y concluirá el cuatro de septiembre en la Catedral de La Redonda, en Logroño. Del mismo modo, se impartirá un curso práctico de interpretación de música para órgano a cargo del profesor Jesús Gonzalo López, del dos al siete de agosto, en la localidad de Briones. Los objetivos de esta iniciativa son colaborar en el esfuerzo común por mantener los órganos históricos restaurados, así como invitar a organistas no profesionales a familiarizarse con estos instrumentos. Es por esto que dicho curso va dirigido tanto a estudiantes de música e investigadores como a aficionados con conocimientos musicales que se sientan atraídos por estos instrumentos. Están previstos tres niveles -elemental, medio y superior- en función de la destreza de cada uno de los participantes.

Obra social Caja Duero

La responsable de la Obra Social Caja Duero -entidad bancaria organizadora del evento-, Macarena García, señaló en la presentación del Festival que «las cajas están para ayudar mediante la financiación de obras de este tipo». Por su parte, el responsable del Taller Diocesano de Organería, Carlos De la Concepción, habló de las tres tareas que tenía previsto realizar: «la primera, dar una serie de conciertos; la segunda, un curso de interpretación de música para órganos; y la tercera, realizar una colección de discos de instrumentos históricos». Sin embargo, esta última no podrá llevarse a cabo de inmediato «debido a la crisis».

Por otro lado, el director general de Cultura, Javier García Turza, señaló que este festival surge para «poner en funcionamiento los órganos restaurados» «y no dejarlos morir», como apuntó De la Concepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios