Borrar
cambios legislativos

Bolivia pone en marcha el plan de las autonomías indígenas

El Gobierno de Morales considera que es un gran paso porque se ha alcanzado el derecho al autogobierno, por el que históricamente han luchado

EFE |

Lunes, 3 de agosto 2009, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Bolivia ha puesto en marcha la ejecución de las autonomías indígenas establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero, con la presentación de un decreto y de un proyecto de ley. Ambos documentos han sido entregados en un evento especial celebrado en la localidad de Camiri, en el departamento oriental de Santa Cruz.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, ha asegurado en declaraciones al canal estatal que "hoy es un día histórico" porque los indígenas bolivianos "van a proclamar ante el mundo su autonomía", equivalente a su liberación. "(La autonomía indígena) significa la concreción del estado plurinacional en su estructura organizativa territorial, significa que los pueblos indígenas han alcanzado uno de los principales derechos colectivos por el que históricamente han luchado, que es el derecho al autogobierno", ha señalado Romero.

Durante el evento central, la autoridad ha presentado un decreto aprobado por el Gobierno de Evo Morales, que establece los requisitos y procedimientos para la convocatoria y realización de referendos municipales de consulta el 6 de diciembre próximo, para adoptar la condición de autonomía indígena.

El siguiente paso, el poder económico

A su turno, el presidente Morales ha entregado el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que incluye la autonomía indígena, que permitirá a los pueblos nativos elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres. El mandatario ha resaltado que "la lucha" por la autodeterminación de los pueblos no es reciente y ha ratificado sus críticas hacia las regiones y prefectos (gobernadores) que pedían autonomía "para dividir a Bolivia", según ha dicho.

Morales ha señalado que la otra meta de su Gobierno es que los indígenas se liberen económicamente para que dejen de depender de los "grupos de poder que controlan la economía". "Sólo cuando tengamos el poder económico como pueblos tendremos en verdad el poder político. Para eso necesitamos mayor reflexión, mayor conciencia y mayor orientación para que este proceso de cambio no se pare", ha explicado.

El acto ha coincidido con el Día del Indio, instaurado en 1953, en conmemoración del inicio de la Reforma Agraria, un proceso para la dotación de tierras a indígenas y campesinos, impulsado por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. En el evento han participado delegaciones de indígenas de todo el país, además de representantes de México, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile y Panamá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios