Borrar
La cantera mantiene su actividad en la zona permitida. / P. URRESTI
El alcalde de Galdames limita por decreto la actividad de una cantera
de gran interés medioambiental

El alcalde de Galdames limita por decreto la actividad de una cantera

Prohíbe el relleno de una antigua mina por su importante valor ecológico

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Miércoles, 5 de agosto 2009, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Galdames ha ordenado a una cantera paralizar el relleno de la Corta de la Tardía, una antigua explotación minera de gran interés medioambiental y ecológico ubicada en una zona en proceso de declaración como biotopo protegido, que además alberga una especie de murciélago en peligro de extinción. En un decreto de alcaldía de fecha 4 de mayo, la institución local también contempla para Arcanor, gestora del recinto para la extracción de caliza, un expediente sancionador por realizar trabajos sin licencia desde 2001. La multa podría alcanzar los 50.000 euros.

Esta no es la primera vez que la cantera Galdames II recibe una reprimenda por parte de las instituciones. De hecho, el año pasado el departamento de Minas del Gobierno vasco ya le abrió otro expediente sancionador. Según constató entonces el Ejecutivo, la empresa se había excedido en casi 12.000 metros cuadrados del espacio sobre el que tenía permiso para trabajar.

El decreto de Alcaldía subraya que la gestora del recinto no ha «solicitado las perceptivas licencias municipales de actividad, obra y apertura para ejecutar la explotación del proyecto modificado y presentado en 2001 en lo que respecta a la zona de la Corta de la Tardía». Es más, remarca que la única tramitación que Arcanor realizó en el Ayuntamiento fue para una nueva instalación de trituración y clasificación.

La decisión municipal responde a una denuncia presentada en 2008 por la asociación ecologista Izate al juzgado contencioso-administrativo número 3 de Bilbao. Según explicaron sus portavoces, «en 2007 ya alertamos al Ayuntamiento de esta situación irregular, e hizo caso omiso, por lo que acudimos a los tribunales, que sí han obligado a los responsables municipales a cumplir con la legalidad».

Pese a todo, fuentes municipales adelantaron ayer que la empresa no ha paralizado su actividad en la zona permitida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios