Borrar
para defenderse de los "abusos"

Veraneantes crearán una plataforma ante los «abusos» del Ayuntamiento de Noja

Las protestas de los propietarios de una segunda vivienda, en su mayoría vascos, por la subida de las tasas municipales siembra el malestar entre parte de la población autóctona

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Lunes, 10 de agosto 2009, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ayer han actuado de forma espontánea, pero a partir de mañana quieren funcionar como una organización «perfecta» y, sobre todo, amparada por la legalidad. Los veraneantes en Noja -localidad de 3.000 habitantes que llega a los 60.000 en verano- crearán una asociación para defenderse ante lo que consideran «abusos» del Ayuntamiento. El último, la subida del 34% del Impuesto de Bienes Inmuebles y de un 90% de la tasa de basuras. Sin embargo, las masivas manifestaciones contra esta decisión municipal, organizadas por los propietarios de una segunda vivienda -sobre todo, vizcaínos- han provocado el recelo de los autóctonos y ambas partes han iniciado una 'guerra' de movilizaciones. Los primeros, ayer por la mañana contra el aumento de la presión fiscal; y los segundos a la tarde, en respuesta a la manifestación convocada el viernes noche que echó por tierra el desfile del carnaval.

«Ya hemos empezado a estudiar los estatutos que regirán la plataforma», explicó uno de los portavoces de la futura asociación, Agustín Plaza. Su objetivo es canalizar a través de este organismo todos los problemas que existen en el municipio. «El alcalde debe tener muy en cuenta que, a partir de ahora, nos va a tener enfrente y muy atentos», subrayó otro vecino, Juanma Zaldibar.

En opinión de los residentes, la última oportunidad para que el Ayuntamiento se replantee su postura es la reunión que mantendrá el alcalde con representantes ciudadanos. «Nuestro objetivo es que se retire el decreto con la subida del IBI, las basuras, el agua y el alcantarillado», zanjaron. En su opinión, lo más «sensato» con la actual crisis es «la congelación de la presión fiscal, no un incremento desorbitado, que creemos que sitúa a Noja entre una de las localidades más caras de España».

Larga lista de deficiencias

Más de un millar de personas volvieron a manifestarse ayer a mediodía frente al Ayuntamiento para criticar la medida municipal. «Los veraneantes estamos dispuestos a pagar los impuestos como cualquier contribuyente, pero a cambio queremos servicios de calidad», explicaron. A su juicio, la lista de deficiencias «es muy larga». Entre las carencias señalaron un «agua que sale muchas veces marrón», una limpieza urbana insuficiente, falta de iluminación nocturna y de control de horarios y ruidos de los bares y discotecas o «un ambulatorio tan pequeño que nos obliga a ir a Santander o Bilbao».

Sus protestas, que se iniciaron el jueves, han provocado el malestar entre los naturales de Noja. Medio centenar protestó ayer por la movilización de 10.000 veraneantes el viernes por la noche que impidió celebrar el desfile del carnaval de verano. Los nojeños atravesaron continuamente varios pasos de cebra para dificultar el tráfico y se quejaron del excesivo control realizado por la Guardia Civil tras desvelar que la protesta de los foráneos de hace tres días no contaba con los permisos de la delegación del Gobierno en Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios