Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Oyarzábal (PP) y Prieto (PSE), en el pacto de legislatura. / REUTERS
El PP excluirá la moción en Álava como «prioridad» para el nuevo curso político
POLÍTICA

El PP excluirá la moción en Álava como «prioridad» para el nuevo curso político

Se volcará en negociar el Presupuesto de López con el fin de evitar que el frustrado desalojo del PNV ocupe el centro de su discurso

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Martes, 11 de agosto 2009, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha decidido dar una vuelta a su estrategia, marcada por el mensaje de cambio político en Euskadi desde las elecciones autonómicas. Sin renunciar a él, el PP considera ahora que la moción de censura contra el PNV en la Diputación alavesa no debe ser «un tema prioritario» en su regreso al curso político, después de las vacaciones del verano. Los populares de Antonio Basagoiti quieren evitar que su reclamación para sustituir a los jeltzales al frente de la institución foral de ese territorio condicione su discurso y sea contemplada más como un lamento que como una reivindicación, visto el portazo que el PSE dio a sus propósitos iniciales.

De este modo, despejan el camino para volcarse en otros retos de calado que les puedan dar más aire. Entre ellos, figura como primordial en su agenda la negociación presupuestaria con los socialistas, un campo de juego que les servirá para destacar su importancia en la estabilidad del Gobierno vasco. Las relaciones entre los dos socios volverían así a consolidarse tras el temblor provocado por el desmarque del partido de Patxi López sobre el eventual desalojo de los jeltzales en Álava.

La posible moción de censura contra el diputado general de ese territorio, Xabier Agirre, marcó el debate político en el País Vasco cuando el período de sesiones se acercaba a su fin. Las discrepancias del PSE, especialmente por parte del sector alavés, hacia una medida que podía ser interpretada como «frentista» dejó en vía muerta la posible salida del PNV de la Diputación alavesa y derivó en el primer cortocircuito en la relación con los populares, su socio «preferente» en la legislatura. Tras un cruce de reproches, más duro desde las filas del PP, los dos partidos se comprometieron en afianzar su acuerdo y recuperar la confianza perdida.

Mensaje renovado

En este nuevo clima, el PP aspira a retomar el curso político con un mensaje renovado. «No queremos que Álava sea el centro de nuestro discurso. Seguimos defendiendo el cambio, pero es el PSE el que tiene que dar el paso», explica un alto responsable del partido que lidera Basagoiti. De hecho, el partido se resiste a dar carpetazo al tema y apuesta por mantener el contacto con los socialistas para ver su disposición al cambio en Álava desde «una actitud de discreción absoluta». La decisión del PSE de aparcar la moción dejó tocados a los populares, casi frustrados.

Para evitar que se difunda una imagen de perdedor y recuperar 'punch', el PP sustituirá en su discurso la moción de censura por la negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco y el intento de reforzar su perfil electoral en Álava con la vista puesta ya en las próximas elecciones forales de 2011. En el primer caso, quiere hacer valer su peso político en las conversaciones abiertas con el PSE para pactar las primeras Cuentas del lehendakari, Patxi López, un terreno de juego al que también se ha presentado el PNV con su oferta de pacto interinstitucional en Euskadi.

Los populares aspiran a reivindicar su papel como socios de los socialistas, frente a unos jeltzales a los que ven «desinflados» tras la primera ronda de contactos con los partidos. La formación de Iñigo Urkullu aún no ha dicho su última palabra, pues ha extendido su disposición al acuerdo hasta el proyecto económico del Ejecutivo de Zapatero, necesitado de apoyos para sacar adelante sus números en tiempos de crisis. El PP ya se ha movido. Recientemente, su delegado en la negociación y experto en temas económicos, Antón Damborenea, ha mantenido una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

En el campo electoral, el PP de Basagoiti prepara una batería de iniciativas en Álava para potenciar su imagen desde la oposición y buscar eventuales carencias en la gestión del jeltzale Xabier Agirre. En esta tarea, los populares harán piña en torno a la figura de Javier de Andrés, a quien han vuelto a encomendar el liderazgo de la candidatura alavesa. Posiblemente, De Andrés, portavoz del partido en las Juntas de la provincia, sea el candidato más madrugador a diputado general de los tres territorios históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios