Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
BATALLA CAMPAL CON NUMEROSOS DESTROZOS Y UN AGENTE HERIDO

Ocho detenidos y siete heridos en Lekeitio en enfrentamientos de radicales contra la Ertzaintza

Los incidentes afectaron a casi todos los barrios, con daños en contenedores, mobiliario, coches y comercios

AGENCIAS |

Lunes, 7 de septiembre 2009, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Lekeitio en enfrentamientos con la Ertzaintza, en los que se han producido siete heridos, entre ellos un agente de la policía autónoma vasca, han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco.

Los incidentes comenzaron sobre las 00.30 horas cuando un grupo de personas se presentó en la subcomisaría del municipio donde increparon e insultaron a los ertzainas que se encontraban en su interior. En respuesta, los agentes de la Policía autonómica realizaron cargas contra los manifestantes a los que se les unió más gente.

Acto seguido prendieron fuego a varios contenedores del centro de la localidad y provocaron destrozos en oficinas bancarias y centros de seguros. Algunos de ellos intentaron quemar el batzoki de Lekeitio (sede social del PNV), pero la rápida intervención de los bomberos evitó importantes daños materiales.

La misma fuente ha precisado que ocho personas han resultado heridas en los enfrentamientos, uno de ellos un ertzaina que recibió un golpe en la cabeza. Los otros seis heridos fueron trasladados al Hospital Galdakao con lesiones leves tras el impacto de pelotas de goma lanzadas por los ertzainas.

Casi todos los barrios afectados

Todos los barrios de Lekeitio, a excepción de uno, se vieron afectados por los incidentes que se produjeron la pasada madrugada en esta localidad vizcaína, donde sufrieron daños 25 contenedores, vehículos particulares, comercios y mobiliario urbano. Durante aproximadamente cinco horas, el municipio registró hasta ocho incendios. Según han informado fuentes municipales, únicamente el barrio de Aldamiz-Etxebarria no sufrió daños como consecuencia de los incidentes que se saldaron con siete heridos, uno de ellos un agente de la Ertzaintza, y ocho personas detenidas.

Entre otros, se vieron afectados un total de 25 contenedores y el mobiliario urbano de la localidad. También fueron atacados varios cajeros automáticos y escaparates de los establecimientos, contra los que arrojaron arquetas. Asimismo, sufrió daños una oficina de seguros y se intentó quemar el batzoki del municipio. Además, sufrieron daños vehículos particulares que se encontraban estacionados en la vía pública y las barracas instaladas con motivo de las fiestas. Desde las doce y media de la noche hasta las cinco de la mañana, se registraron ocho incendios concatenados en diferentes zonas del municipio vizcaíno.

Aún no se ha podido determinar la cuantía de los daños registrados. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos del municipio para prestarles ayuda y asesoría técnica y administrativa que necesiten en la tramitación de las posibles reclamaciones derivadas de los actos violentos sufridos. Para ello, los afectados por los daños pueden dirigirse directamente al Ayuntamiento o llamar al 94 603 41 00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios