Borrar
MARGEN DERECHA

300.000 euros de ayudas para contratar a parados en Getxo

TXEMA IZAGIRRE

Sábado, 26 de septiembre 2009, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Getxo destinará 300.000 euros a fomentar la contratación de personas desempleadas en empresas y comercios. Los responsables municipales han puesto en marcha un plan extraordinario para la promoción y dinamización económica, con el que prevén que se realicen más de 100 contrataciones.

Podrán acogerse a las ayudas las empresas y comercios registradas o domiciliadas en la localidad. Según aseguró el responsable de Promoción Económica, Aitor Soloeta, éstas comenzarán a distribuirse cuando el anuncio se publique en el Boletín Oficial de Vizcaya. Se espera que este trámite se resuelva la próxima semana. Una de las cuestiones más importantes es que las mayores ayudas se otorgarán por emplear a mayores de 45 años o a mujeres.

Los empresarios recibirán 4.000 euros si contratan, a jornada completa, por más de seis meses, a mujeres o personas de 40 años. Si la edad sobrepasa los 45, percibirán 400 euros más.

Si son contratos a tiempo parcial, tendrán que ser de media jornada como mínimo para obtener subvenciones municipales. Y, en ese caso, «se prorrateará para saber qué ayuda se concede», precisó Soloeta.

Los responsables municipales anunciaron que, para eliminar la picaresca o el fraude, se establecerán una serie de medidas cautelares.

El máximo de ayudas que pueda percibir una empresa se aplicará a 15 trabajadores, siempre y cuando el montante total de las ayudas municipales no supere los 300.000 euros estipulados por el Ayuntamiento.

«Se trata de reducir el número de parados y captar todo el empleo posible», explicó Soloeta. Por eso las ayudas «serán a fondo perdido y aplicables a contratos realizados hasta el 15 de abril de 2010».

Aunque la fecha límite para la presentación de solicitudes se sitúa en el 20 de noviembre de 2009, el plazo para formalizar las contrataciones se prorrogará hasta el 15 de abril de 2010. Los interesados deben acudir a Getxolan (el antiguo Behargintza).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios