Borrar
Alfredo Pérez Rubalcaba durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE
Rubalcaba defiende al policía acusado del chivatazo diciendo que fue condecorado por una operación antidroga
'caso faisán'

Rubalcaba defiende al policía acusado del chivatazo diciendo que fue condecorado por una operación antidroga

El ministro de Interior achaca a 'Gürtel' las criticas del PP

EUROPA PRESS |

Miércoles, 14 de octubre 2009, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido hoy en defensa del mando policial que dirigió la investigación en torno al supuesto 'chivatazo' a ETA durante la tregua y remarcó ante el Pleno del Congreso que se trata de una persona "digna y honorable", condecorada por aclarar el robo de 100 kilos de cocaína de una comisaría de Sevilla. A su juicio, las críticas del PP por este 'caso Faisán' se deben al 'caso Gürtel' y ha acusado a los populares de "sangrar por la herida de siempre" y de creer en el Estado de Derecho sólo cuando les conviene.

Rubalcaba, quien fue preguntado hasta en tres ocasiones por este asunto en la sesión de control del Congreso de hoy, ha acusado a los populares de "sembrar insidias y acusaciones, en este caso también sobre un policía digno y honorable", ha dicho en referencia al mando policial al frente de la investigación sobre la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido su archivo al juez Baltasar Garzón por carecer de base acusatoria.

El PP asegura que el responsable no está lejos

"No se esconda detrás de las togas" le ha interpelado el diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le ha preguntado "por qué se cambió el equipo investigador, por qué se condecoró con la máxima condecoración a un inspector cuyo mayor mérito es estar tres años investigando para que luego el fiscal le diga que su tesis es no es hábil, por qué hay policías que han sido acusados sin pruebas y quién dio la orden política de dar ese chivatazo". "No tiene que buscar al responsable muy lejos de su despacho", ha apostillado.

Para el ministro, estas "insinuaciones, cuando no acusaciones, son intolerables" y ha defendido de nuevo al citado inspector encargado de la investigación en torno a lo sucedido en el Bar Faisán. "¿Preguntan por qué se le condecora? Por resolver un tema complicadísimo como fue el robo de droga en una comisaría, ése fue el motivo de la condecoración", ha explicado el ministro, quien ha insistido en que "el PP está en lo de siempre: si la Fiscalía dice que cosas que no les gustan es que la Fiscalía está del lado del Gobierno".

"Colaboración con banda armada"

"Yo creo en el Estado de Derecho, ustedes en el Estado de Derecho que les interesa", ha reiterado ante las criticas que también le ha dedicado el diputado popular Ignacio Gil Lázaro, quien ha asegurado que "los hechos son los que son y alguien cometió un delito de colaboración con banda armada" al tiempo que acusaba de ordenar ese chivatazo a "un cargo político".

Asimismo, Gil Lázaro ha criticado el interés del Ejecutivo de "tratar de dar carpetazo al asunto, lo que es una burla a las víctimas y a quien se juega la vida en la lucha contra ETA". "Tienen el deber de llegar al fondo de este asunto, la investigación presenta múltiples sombras", ha agregado.

"Que un juez investiga contra su partido debe ser denostado, que unos policías hacen investigaciones que no les gustan, automáticamente deben ser tachados de innobles", ha replicado de nuevo el ministro ante el tercer diputado que le interrogaba, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha hecho hincapié en que "todos los presuntos implicados en el 'caso chivatazo' fueron detenidos encarcelados y procesados y eso sí que da confianza a los ciudadanos". "Si alguien quiso hacer algo, le salió muy mal y eso ustedes lo esconden porque no están a lo que están respirando por su herida, si me vienen bien, vivan los jueces", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios