Borrar
Wes Anderson, experto en personajes extraños. / AP
Los niños abren los ojos a los 'indies'
cine

Los niños abren los ojos a los 'indies'

Hollywood confía a Wes Anderson y Spike Jonze, cineastas independientes, sus dos apuestas de cine infantil para este otoño

MATEO SÁNCHEZ CARDIEL

Lunes, 19 de octubre 2009, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los cineastas más laberínticos e independientes del cine estadounidense, Wes Anderson y Spike Jonze, desafían este otoño al público infantil con sus retorcidas fantasías al adaptar al cine dos clásicos de la 'pequeña' literatura: 'El fantástico Sr. Zorro' y 'Donde viven los monstruos'.

La versión cinematográfica del relato de Roald Dahl 'El fantástico Sr. Zorro', escrito en 1970, ha corrido a cargo de Anderson, artífice de excentricidades como 'Los Tenembaums' (2001), y ha inaugurado esta semana, con excelentes críticas y localidades agotadas, el Festival de Cine de Londres.

Por su parte, Spike Jonze, director de 'Cómo ser John Malkovich' (1999), ha desembarcado este fin de semana en los cines de Estados Unidos con su versión en imágenes del libro de Maurice Sendar 'Donde viven los monstruos', que data de 1963.

Su película más popular hasta la fecha, 'El ladrón de orquídeas' (2002), se había distribuido con 672 copias, y ahora son más de 3.500 los cines que proyectarán su nueva película.

¿Está el público infantil preparado para lenguajes tan personales? En el pasado Mipcom de Cannes, Al Jean, productor ejecutivo de 'Los Simpson', reconocía que «los niños se han 'adultizado'». Hollywood comprobará hasta qué punto este público tan rentable como fluctuante está preparado para encajar miradas tan insobornables.

Obsesiones personales

Anderson, experto en crear estrambóticos personajes para filmes como 'Life Aquatic' (2004) o 'Viaje a Darjeeling' (2007), ha apostado por trasladar su universo hacia el público de menos edad sin renunciar a sus obsesiones personales.

«'El fantástico Sr. Zorro' parece tan anticuado como algo completamente nuevo. El filme animado en 'stop-motion' -la técnica utilizada en, por ejemplo, 'Evasión en la granja' (2000)- lleva la misma firma de autor que cualquiera de las películas anteriores de Anderson», escribe Todd McCarthy, crítico de 'Variety'.

Las primeras reacciones ante 'Donde viven los monstruos' también han tenido un buen tono. En el 'New York Times', la crítica Manohla Dargis la define como una obra «alternativamente perfecta e imperfecta, pero siempre hermosa», en la que «la manera de filmar de Spike Jonze supera todo lo que ha hecho en sus imaginativas películas anteriores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios