Borrar
El cáncer de mama afecta de media a 16.500 mujeres por año en España
dia INTERNACIONAL

El cáncer de mama afecta de media a 16.500 mujeres por año en España

Los expertos defienden las mamografías regulares a partir de los 50 como método más eficaz en la lucha contra la enfermedad

REDACCIÓN

Lunes, 19 de octubre 2009, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores, ginecólogos, médicos de Atención Primaria, oncólogos y asociaciones de pacientes han coincidido durante los últimos días en señalar a las mamografías regulares a partir de los 50 años como el método más eficaz para reducir los índices de mortalidad por cáncer de mama.

En este sentido, el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo, tiene como objetivo recordar a todas las mujeres, y en especial a las 16.500 que son diagnosticadas cada año en España, la importancia que tiene acudir a los programas de cribado con mamografías para reducir hasta en un 30% el riesgo de mortalidad por esta enfermedad.

El cáncer de mama es la variedad tumoral más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, seguido del cáncer colorrectal y los tumores ginecológicos (útero, cérvix y ovario). De hecho, uno de cada ocho tumores detectados en España es de mama, el 80% de los cuales se produce en mujeres mayores de 50 años.

Desciende la mortalidad

Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2010 se detectarán 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 8 de cada 10 no serán mortales en un plazo de cinco años y más del 70% no requerirá la utilización de técnicas agresivas, como la mastectomía (extirpación de la mama) o la linfadenectomía (extirpación de los ganglios cercanos al tumor).

En los últimos años la mortalidad del cáncer de mama (17% de los casos) ha descendido "significativamente" como consecuencia de la mejora de los programas de detección precoz y los últimos avances terapéuticos, pero sin embargo el 33% de las mujeres en edad de riesgo no participa en los programas de cribado, a pesar de que la mamografía es la única prueba eficaz en la detección precoz del cáncer de mama.

"Que el diagnóstico precoz disminuye la mortalidad por cáncer de mama, es una evidencia incuestionable", asevera el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Vicente Guillem. Además, "la mamografía es el único método válido para detectar tumores en estadios iniciales, lo que facilita el uso de tratamientos menos agresivos y con menor repercusión sobre la calidad de vida de la mujer", añade.

Exigir un tratamiento multidisciplinar

Otro de los "caballos de batalla" de las asociaciones para este año será la exigencia de que todas las mujeres con cáncer de mama sean atendidas por un equipo multidisciplinar, de modo que la enfermedad sea tratada desde un enfoque global y se eviten los tratamientos agresivos en las mujeres que no los requieran.

"En la actualidad cerca del 40% de las mujeres afectadas por esta enfermedad no están tratadas por equipos multidisciplinares", ha comentado el representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín.

Por este motivo, expertos de todos los campos han querido formar este año un "frente común" para luchar contra la enfermedad y para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. "Es de vital importancia acercar este mensaje de prevención y detección precoz a todas las mujeres que no se realizan mamografías porque en la detección precoz está la clave de la lucha contra esta enfermedad", afirmó la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios