Borrar
Salgado advierte de que la creación de empleo tardará en llegar y la reactivación será «lenta»
Presupuestos Generales del Estado

Salgado advierte de que la creación de empleo tardará en llegar y la reactivación será «lenta»

Adelanta que la "estrategia de salida" -la supresión de las medidas de estímulo- se hará "sin prisa" y "con prudencia"

AGENCIAS |

Martes, 20 de octubre 2009, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido de que la creación de empleo "aún tardará en llegar" y la reactivación económica será "lenta", y por eso la "estrategia de salida", es decir, la supresión de las medidas de estímulo contra la crisis, se hará "sin prisa" y "con prudencia".

En su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Salgado ha vuelto a defender la subida de impuestos que incluyen estas cuentas, un alza "moderada" sobre el gravamen del consumo y del ahorro que, en su opinión, no tiene por qué afectar a la actividad económica. Los PGE deben superar las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas. El acuerdo logrado entre el PNV y Coalición Canaria permitirá, no obstante, el rechazo de estas enmiendas y hará posible que el proyecto de ley presupuestario continúe tramitándose en las Cortes.

La ministra de Economía y Hacienda ha insistido en que lo peor de la crisis ha pasado y el Producto Interior Bruto (PIB) español volverá a registrar crecimientos intertrimestrales en el primer semestre del año que viene, a pesar de que en el conjunto de ese ejercicio seguirá habiendo caída económica y destrucción de empleo.

Según Salgado, los "síntomas de recuperación" que ya se perciben "convivirán con la continuación de los efectos negativos de la crisis", especialmente los que tiene sobre el empleo. En cualquier caso ha insistido en que la política económica del Gobierno, que se plasma en estos Presupuestos, tiene como objetivo estimular la recuperación, proteger a los desempleados y comenzar a construir la "nueva economía", un nuevo modelo de crecimiento más productivo y menos dependiente de la construcción.

"Si queremos hacer lo que no podemos dejar de hacer es necesario aumentar los ingresos", ha argumentado, para quien esta subida tributaria está "ligada a un momento y a una situación concreta" y va acompañada de la necesaria austeridad en el gasto. Con el alza impositiva, el Gobierno da "un paso" para avanzar en el objetivo de consolidación fiscal, después del "notable impulso" que se hizo con las medidas de estímulo ante la crisis, que en el caso de España han supuesto un esfuerzo del 2,3% del PIB, el mayor de toda la zona euro.

Momento" de preparar la "estrategia de salida"

En su discurso, que ha durado poco menos de una hora, Salgado ha insistido en que la recuperación "no está exenta de riesgos", y en los próximos meses sus "síntomas" convivirán con la "continuación de los efectos negativos de la crisis", especialmente los que afectan al empleo.

"Ha llegado el momento" de preparar la "estrategia de salida" e ir retirando las medidas de estímulo, ha dicho, aunque esto debe hacerse "sin prisa" porque la recuperación "tardará en reflejarse en la creación de empleo neto". Así, ha recordado que el año que viene, en que se espera una caída económica del 0,3% -frente al 3,6% estimado para este año-, seguirá destruyéndose empleo aunque en menor medida, un 1,7% según las previsiones del Ejecutivo.

Además, Salgado ha admitido que no bastará con la retirada gradual de las medidas de estímulo, porque la crisis va a tener un "efecto duradero" en diversos ámbitos económicos, entre los que ha destacado el inmobiliario, y eso provocará una "merma estructural" de las cuentas públicas. Ese déficit estructural tiene que eliminarse "en el medio plazo", por lo que ha emplazado a las demás administraciones -comunidades autónomas y ayuntamientos- a hacer también un esfuerzo de austeridad.

El "mejor presupuesto posible"

En cualquier caso, ha insistido en que ya se perciben importantes mejoras, como la de la competitividad de la economía española en el exterior, con la mejora de sus exportaciones y la progresiva recuperación de sus principales socios comerciales, Alemania y Francia.Las exportaciones y los sectores innovadores son los que están impulsando dicha recuperación, a pesar de que ésta vaya a ser "lenta y difícil".

Salgado ha remarcado que la política económica del Gobierno, que se plasma en estos Presupuestos, tiene como objetivo estimular dicha recuperación, proteger a los más vulnerables, sobre todo a los desempleados, y comenzar a construir la "nueva economía", un nuevo modelo de crecimiento más productivo y menos dependiente de la construcción. El Gobierno está convencido de que éste es el "mejor presupuesto posible" en el "difícil" contexto económico actual y está basado en previsiones "realistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios