Borrar
Agentes de la Guardia Civil transportan material incautado en el registro practicado la pasada noche en la calle Extremadura, en San Sebastián. / Efe | Vídeo: Atlas
Aitor Elizaran era el portavoz de ETA en las apariciones públicas de la banda
LUCHA ANTITERRORISTA

Aitor Elizaran era el portavoz de ETA en las apariciones públicas de la banda

En el vehículo robado donde viajaba se encontró un atuendo negro con el escudo de Udalbiltza, igual al que usa la organización en los vídeos y fotografías

AGENCIAS |

Martes, 20 de octubre 2009, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto jefe del "aparato político" de ETA Aitor Elizaran, detenido ayer en Francia, era también el portavoz de la banda que suele aparecer en vídeos y fotografías, momentos para los que guardaba uno de los atuendos negros -con el escudo de Udalbiltza- que los etarras visten en esas apariciones. Así lo creen fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el hallazgo de esa prenda en el vehículo en el que Elizaran fue arrestado junto a Ohiana San Vicente refuerza la hipótesis de que, además de dirigir el aparato político de la banda, el detenido ejercía como portavoz de la misma en sus comunicaciones públicas.

Hasta el momento, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han llevado a cabo tres registros. Los dos primeros tuvieron lugar anoche en los domicilios familiares de Elizaran en San Sebastián y de San Vicente en Salvatierra (Álava). La operación comenzó sobre las once de la noche y a la una de la mañana estaban prácticamente finalizada, después de haberse intervenido abundante documentación y un ordenador.

El tercer registro ha tenido lugar hoy en una apartamento rural del centro de Carna, en Bretaña. Elizaran y San Vicente estuvieron en ese alojamiento desde el pasado sábado, según han informado fuentes oficiales francesas. La vivienda de los dos etarras fue encontrada rápidamente gracias a que el propietario, al ver las fotos de los detenidos en televisión, avisó a la Policía Judicial que los había tenido como inquilinos durante el fin de semana en una casa rural próxima a Carnac.

Durante esta operación, han estado presentes los dos arrestados, que luego fueron devueltos a dependencias de la policía judicial de Rennes, desde donde serán trasladados a la capital francesa en fecha y hora aún sin determinar, agregaron las fuentes. En aplicación de la normativa francesa los dos podrían permanecer detenidos antes de su comparecencia ante un juez durante un total de 96 horas desde el momento de su detención, que ocurrió el lunes por la mañana. Ese plazo se cumple en la mañana del próximo viernes, fecha límite para que sean conducidos ante un juez en el Tribunal de París, competente en asuntos de terrorismo.

1.500 euros en metálico

En el momento de la arresto, que se produjo en Carnac cuando los terroristas viajaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, además del citado atuendo negro, se encontaron armas, placas de matrícula y documentación falsas, así como un ordenador portátil y una memoria USB. En el registro del vehículo se hallaron una pistola y un revólver que al parecer proceden del robo de 300 armas cometido por ETA en 2007 en una empresa de la localidad francesa de Vauvert (a pocos kilómetros de Nimes), diversa munición y 1.500 euros en metálico. El vehículo, detenido en el centro de Carnac, en un aparcamiento de esta localidad turística de la Bretaña, había sido robado en Angers (noroeste) el pasado 15 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios