Borrar
Juan Luis Laskurain, José Ignacio Martínez Churiaque, Patxi López y Begoña López Errasti. / BLANCA CASTILLO.
López pide «respetar la independencia» del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
ECONOMÍA

López pide «respetar la independencia» del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

Martínez Churiaque advierte que sería un «error pretender reducir la autoridad» del órgano fiscalizador que preside

JESÚS L. ORTEGA

Jueves, 22 de octubre 2009, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Patxi López, exigió ayer a los dirigentes de todas las instituciones y partidos políticos «respeto a la independencia» del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), ya que «quien dude de la imparcialidad de este órgano pone en cuestión el propio sistema de autogobierno y abre la vía a una visión de país poco propia de un sistema de libertades», aseguró.

Aunque en ningún momento se refirió a persona alguna en concreto, López aprovechó su discurso de clausura del acto de conmemoración del XX aniversario de la institución, que tuvo lugar en Vitoria, para pronunciarse con esta rotundidad tan sólo unos días después de que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arremetiera con dureza contra el TVCP por haber censurado la actuación del Ayuntamiento en la adjudicación del polideportivo-parking de La Peña. El regidor bilbaíno acusó al organismo fiscalizador de estar politizado, acusó de falta de imparcialidad a sus integrantes y afirmó que «está viciado en origen». «Yo ya no me fío porque no tiene un espíritu independiente», aseguró sin ambages Azkuna.

Apoyo del Gobierno vasco

En su intervención, el lehendakari calificó al TVCP como «organismo básico» y «pilar fundamental del autogobierno», y aunque admitió que puede haber «discrepancias o críticas» hacia su labor, instó a que éstas se produzcan «siempre desde el respeto a la independencia y a las competencias» de cada institución.

López, que hizo un reconocimiento público a los seis presidentes que ha tenido este órgano a lo largo de sus 20 años de existencia y a todas las personas que en este tiempo han trabajado en él -«por su labor a veces incomprendida y criticada, pero siempre necesaria», dijo- consideró que «defender y legitimar el Tribunal de Cuentas es responsabilidad y obligación de todo gobernante, porque es la forma de proteger el propio sistema del que nace su poder».

El jefe del Ejecutivo de Vitoria estimó, asimismo, que «las instituciones públicas necesitan un órgano fiscalizador fuerte, independiente, imparcial y transparente, que controle la gestión económica y financiera de todo aquel que reciba fondos públicos». Por ello, afirmó que «el Gobierno vasco está firmemente comprometido con su funcionamiento y desarrollo».

Por su parte, el presidente del TVCP, José Ignacio Martínez Churiaque, advirtió de que «pretender reducir la autoridad» del órgano fiscalizador sería «un error». Churiaque, que mostró su satisfacción por las dos décadas cumplidas, defendió la labor de esta institución y afirmó que después de veinte años de trabajo este órgano es «más respetable, más consolidado y más sabio».

El acto de conmemoración fue abierto por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien pidió al TVCP que vele por un sector público en el que primen «la transparencia, el rigor y la austeridad» en sus gastos, más aun en tiempos de crisis económica como los actuales.

En la ceremonia también se hizo entrega de sendas insignias de oro de la institución a su ex presidente Juan Luis Laskurain y a la ex consejera del tribunal Begoña López Errasti.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios