Borrar
NERVIÓN/IBAIZABAL

Inaugura una unidad puntera para tratar dolencias del riñón

Permitirá afrontar un millar de los 1.500 casos de cálculos que cada año se diagnostican en Euskadi

O. IGEA

Jueves, 5 de noviembre 2009, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Galdakao inauguró ayer su nueva unidad de litotricia, un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper los cálculos que se forman en el sistema urinario. El equipo, que incorpora tecnología punta, permitirá reducir las estancias hospitalarias de los pacientes con 'piedras' y «afrontar con garantías» un millar de los 1.500 casos que se diagnostican en Euskadi cada año -hará 20 intervenciones semanales-.

La litotricia extracorpórea es la alternativa preferencial a la hora de solucionar la aparición de cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter. Este sistema ha supuesto una reducción en el uso de la cirugía convencional, ya que las ondas de choque son capaces de romper las 'piedras' en pequeños trozos que salen del cuerpo a través de la orina tras el tratamiento. «El Hospital de Galdakao lleva veinte años siendo un referente nacional e internacional en la aplicación de la litotricia. Esta actualización tecnológica nos permite estar a la última», se congratuló Santiago Rabanal, gerente del centro sanitario.

La nueva unidad ha sido ubicada en un área de 270 metros cuadrados al que también se ha incorporado un quirófano exclusivo para las intervenciones en el sistema renal y urinario. La actuación ha requerido una inversión de dos millones de euros, «un importante esfuerzo», advirtió el director general de Osakidetza, Julián Pérez-Gil.

Sólo cinco en España

Contando el estrenado ayer, en la actualidad sólo cinco hospitales españoles gestionan equipos de litotricia de última generación. Otro de ellos es el de Santiago, en Vitoria. Mientras el centro sanitario alavés realiza 600 intervenciones de litotricia al año, se estima que en Galdakao podrá alcanzarse el millar en el mismo periodo. «Con los dos se garantiza la atención de todas aquellas personas con dolencias susceptibles de ser tratadas con esta moderna tecnología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios