Borrar
Imagen del homenaje al juez Lidón./ Telepress
Mendia: "La voz de Lidón se escucha más fuerte que la de sus asesinos"
homenaje en el tsjpv

Mendia: "La voz de Lidón se escucha más fuerte que la de sus asesinos"

En el acto han estado los hijos y la viuda del juez asesinado por ETA en 2001

PPLL

Viernes, 6 de noviembre 2009, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en coordinación con la Fiscalía y el cuerpo de secretarios judiciales, ha rendido hoy un caluroso homenaje al juez José María Lidón con motivo del octavo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El alto tribunal vasco ha recordado hoy al que fuera magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya con una ofrenda floral junto a la placa erigida en su memoria. El acto, al que han acudido la viuda y los hijos, ha estado presidido por el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y ha contado con la intervención de la fiscal superior, María Angeles Montes y la consejera de Justicia, Idoia Mendia. También han estado presentes la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uria; el presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Angel Gil; el portavoz de JPD en el País Vasco, Edmundo Rodríguez; el portavoz de la APM, Antonio García, así como numerosos representantes de la judicatura vasca.

Piñeiro se ha encargado de leer el correo enviado a todos los jueces y magistrados en recuerdo al juez Lidón en el que se hace mención a la iniciativa que tuvo lugar hace ahora doce años en Bilbao bajo el lema "Con la ley en la mano". "Con la ley en la mano fue la respuesta que algunos profesionales quisimos darnos para combatir la sinrazón y la violencia. Entendíamos que la solución de los conflictos pasaba por la aplicación de la ley y del ordenamiento jurídico y que este camino señalados eran la única vía posible para vencer en la lucha por el derecho", ha explicado.

Por su parte, la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha aprovechado el homenaje para recordar a los asesinos que "vamos a seguir firmes, como José Mari, en la defensa de los derechos y las libertades de todos". Según ha advertido, "la libertad, el ansia de ser libres, será mucho más fuerte que la pretensión de los liberticidas de acabar con nuestras instituciones democráticas". "La causa de las libertades que José Mari encarnó con su palabra y con su vida sigue siendo el presente y el futuro de este país mientras que el proyecto totalitario de ETA forma parte de un pasado siniestro que la inmensa mayoría de la sociedad vasca desea superar definitivamente", ha dicho.

Mendia ha subrayado además que el legado de Lidón sigue vivo y ha defendido para Euskadi un futuro de convivencia democrática, libertad y paz que "destierre para siempre la violencia como instrumento de acción política". En este sentido, ha abogado por una paz basada en el respeto a la legalidad y a los métodos democráticos que a su juicio, requiere "de la unidad de todos los partidos y agentes sociales".

FanatismoLa fiscal superior, María Angeles Montes, ha denunciado "la sinrazón, el fanatismo y el silencio cómplice" y ha recordado la figura del juez asesinado, así como la de aquellos que han sufrido la barbarie terrorista para mostrar su "repulsa al terrorismo en general y al de ETA en particular". Y el presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Angel Gil, ha mostrado su compromiso de que el recuerdo de Lidón siga vivo ya que conservar su memoria "constituye un deber". "Relegarlo al olvido sería tanto como permitir la injusticia de su muerte, lo que no vamos a consentir", ha indicado.

El magistrado José María Lidón también ha sido recordado en la Universidad de Deusto, de la que era catedrático de Derecho Penal, con una concentración organizada por Gesto por la Paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios