Borrar
VIZCAYA

La Diputación destina medio millón a potenciar la artesanía

D. S. OLABARRI

Sábado, 14 de noviembre 2009, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación destinará el próximo año 530.000 euros a potenciar la artesanía vizcaína, un sector que aglutina a 112 empresas en el territorio. Estas ayudas conllevan un incremento del 60% respecto a las partidas aprobadas de cara al 2009.

El nuevo diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, adelantó ayer estas medidas a raíz de la solicitud de comparecencia solicitada por Ezker Batua. La apoderada Ana Tellería se interesó por las actuaciones que tiene previstas el Gobierno foral para impulsar un sector económico «frágil» afectado por dos nuevos elementos: el impacto de «la crisis» y el desarrollo de las «nuevas tecnologías».

Hidalgo explicó que su departamento ha incrementado un 52% las subvenciones previstas para este sector en 2009. Ayudas económicas que, según dijo, se complementan con otro tipo de servicios de apoyo para la adquisición de equipos informáticos y para la elaboración de páginas web.

El ex diputado de Obras Públicas adelantó que uno de los objetivos de la Diputación es «ordenar» un sector en el que existen «demasiadas» asociaciones (5) y apuntó que sólo existe una agrupación «que se queja de todo».

Denuncia de Arbaso

En este sentido, la asociación de artesanos Arbaso ha presentado un escrito ante el Ararteko en el que denuncia una «estrategia planificada» y «revanchista» de la Diputación para intentar dejar «sin subvenciones» a la mencionada agrupación durante 2009. Según apunta su presidente, Bernat Vidal, el Gobierno foral está tratando de «manchar» la imagen de Arbaso y de «estrangularle» económicamente. Vidal asegura que el pasado día 9 recibió una carta de Hacienda en la que se reclama a la agrupación más de 5.000 euros por las ayudas recibidas durante 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios