Borrar
Ares y su equipo detallaron ayer cómo serán los nuevos emblemas de la Ertzaintza. / IOSU ONANDIA
Interior comprará 10.000 ikurriñas para equipar el vestuario de la Ertzaintza
POLÍTICA

Interior comprará 10.000 ikurriñas para equipar el vestuario de la Ertzaintza

Rodolfo Ares insiste en que el emblema utilizado hasta ahora no era legal porque no había sido ratificado por el Gobierno vasco

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Jueves, 19 de noviembre 2009, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que su departamento adquirirá en breve 10.000 escudos con la ikurriña 'oficial' para equipar el vestuario de la Ertzaintza. Esta compra, por un valor aproximado de 15.000 euros, tiene como objetivo sustituir la insignia que se había comenzado a utilizar -con una 'E' no homologada como símbolo de Euskadi- y que, según explicó Ares, se utilizaba sin ningún tipo de respaldo legal ni administrativo.

El máximo jefe de la Ertzaintza, en una comparecencia conjunta con los viceconsjeros de Seguridad y de Recursos Humanos, Rafael Iturriaga y Ernesto Martínez de la Hidalga, se esforzó en intentar cerrar la polémica abierta en la última semana en torno a la simbología que utiliza la Ertzaintza. La controversia se inició cuando el PNV realizó una pregunta sobre la intención de la consejería de renovar la uniformidad de la Ertzaintza.

Posteriormente se desveló que el Gobierno ya había comenzado a sustituir el escudo que lleva inserta la 'E' gótica, idéntica a la que puede verse en las matrículas de la Policía vasca. Este emblema estaba ya en algunos buzos de los ertzainas adscritos a la unidad de Tráfico, así como en los automóviles de la citada sección.

«Una situación heredada»

Según explicó ayer el consejero, la decisión de adquirir nuevas insignias pretende resolver «una situación heredada». Ares aseguró que en 2007 Interior ya adquirió una partida de escudos con la 'E' y comenzó a utilizarlos en las unidades de Tráfico sin que existiera ningún tipo de regulación que permitiese el empleo de esos emblemas. En la práctica, esa decisión supuso cambiar un símbolo oficial de la Ertzaintza sin haber acudido previamente al Consejo de Gobierno para legalizar el uso de otro, la 'E' gótica.

Para la consejería, esa utilización de un escudo no homologado vulnera tanto el Estatuto como el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno vasco, en relación con el uso oficial de la bandera de Euskadi. Según su análisis, el anterior departamento, dirigido por el peneuvista Javier Balza, recurrió para el cambio de emblemas a una disposición de la Ley de Policía vasca que únicamente se refiere a las acreditaciones profesionales de los agentes.

Esta misma semana, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva norma para dar rango oficial al emblema que portarán los ertzainas. que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. No obstante, Rodolfo Ares insistió ayer en su propósito de cerrar esta polémica y no abrir un nuevo frente que suponga una disputa sobre el pasado. «Sabemos perfectamente lo que se ha comprado, quién lo ha comprado y cuánto ha costado. Pero queremos mirar al futuro, resolver problemas y no crearlos», contestó al ser preguntado sobre si hay alguna investigación en marcha sobre la adquisición y utilización de escudos no homologados.

El consejero realizó también una lectura política de la tensión generada alrededor de la simbología de la Policía autónoma y, en especial sobre la ikurriña. «Es una discusión que no hemos provocado nosotros. Lo que pasa es que algunos han estado interesados en avivarla para utilizar la ikurriña de forma partidaria, sin entender que la ikurriña es la bandera de todos, y que debemos respetarla y protegerla», indicó.

La nueva orden regula tanto el tamaño de los escudos que deberán portar los ertzainas en su vestuario como el lugar que deberán ocupar en todos los vehículos de la Policía vasca para ser perfectamente visibles. En este sentido, la disposición final estipula que los agentes llevarán el emblema del Cuerpo en la manga izquierda. La insignia deberá tener una base de color negro y unas dimensiones de 55 milímetros de ancho por 30 milímetros de alto. Ira cosida a diez centímetros del extremo de la manga.

Matrículas

Respecto a la disposición en el parque móvil, la ordenanza establece que el distintivo creado para los coches patrulla, los todo terreno y los camiones estará colocado en la parte trasera, encima de la banda roja o al lado de la matrícula. La imagen corporativa establece también en qué lugar se situará la enseña en las embarcaciones, las motos en las maletas laterales- o el helicóptero de la Policía.

Rodolfo Ares resaltó que el cambio no afecta a la 'E' que ya se emplea en las matrículas de los vehículos oficiales -la letra es idéntica a la que figura en el escudo retirado-. Su utilización, explicó, ya fue pactada con la Administración central y es completamente legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios