Borrar
calentamiento global

Un 'hacker' pone en apuros a los científicos del cambio climático

Robó mensajes que aluden a un supuesto montaje para exagerar la magnitud del calentamiento global

AINHOA PAREDES

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hábil hacker consiguió introducirse hace unos días en un ordenador de la Universidad británica de East Anglia y 'robar' centenares de mensajes de correo electrónico de científicos que investigan el calentamiento global. Hasta ahí podría ser otra historia más de piratas informáticos, si no fuera porque sólo faltan quince días para que comience la decisiva Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenague, y algunos quieren que fracase, y porque el contenido de esos emails, que se han colgado en Internet, ha causado bastante polémica, sobre todo en la red.

Según los escépticos, esos mensajes prueban que se han manipulado los datos para hacernos creer que el cambio climático es más grave de lo que realmente es. En las misivas que se intercambiaron estos investigadores durante los últimos años (algunas se remontan a 1999) destaca la palabra 'trick', que puede traducirse como truco, montaje o engaño, o se habla de «ocultar» información. Los extractos de estos emails han estado circulando a través de internet durante los últimos días, y han generado debate en los blogs y foros que niegan el calentamiento global.

El director de la Unidad de Investigación sobre el Clima, con sede en dicha universidad, y uno de los centros más importantes del mundo en esta materia, aseguró que el email en el que se menciona la palabra 'trick' es genuino, pero que «se ha sacado de contexto». Para defender su trabajo y el del equipo puntero que dirige, el profesor Phil Jones decidió publicar el mensaje completo para probar que los términos utilizados por los científicos en sus comunicaciones, y que han puesto en apuros a más de uno, fueron usados en realidad de manera coloquial.

«Una distracción»

La Universidad de East Anglia y la Policía del condado de Norfolk, donde se encuentra el centro, están investigando cómo pudo producirse una vulneración de la privacidad del personal, pero ya es tarde para poner freno a un debate sobre la gravedad del calentamiento global que parecía apaciguado. El director de Amigos de la Tierra, Andy Atkins, aseguró que «la gran mayoría de los científicos que estudian el clima creen que el cambio climático se está produciendo, que es obra del hombre y que supone una gran amenaza para la gente en todo el planeta. No podemos permitirnos ser distraídos de la necesidad de una acción urgente».

Durante la Cumbre de la ONU, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre, los países debatirán la firma de un nuevo acuerdo para frenar el calentamiento global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios