Borrar
ENTRE LOS AÑOS 2003 y 2007

El Parlamento vasco insta a la Diputación a «resarcir» por el cobro ilegal del peaje de la A-8

PP, PSE, Aralar y EB unen sus votos para pedir a la institución foral que «acate» las sentencias contra el canon de la autopista

JOSU GARCÍA |

Viernes, 11 de diciembre 2009, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica por el cobro ilegal del peaje de la A-8 entre 2003 y 2007 vivió ayer un nuevo episodio. Esta vez, el capítulo se escribió en Vitoria, en la sede del Parlamento vasco. Populares, socialistas, EB y Aralar sumaron sus votos para sacar adelante una proposición no de ley que insta a la Diputación a «acatar» las setencias judiciales que declaran irregular una norma que permitió a la institución foral recaudar 170 millones de euros en concepto de canon por el uso de la autopista vizcaína. La resolución también exige que los ciudadanos que hicieron frente a los pagos se vean «resarcidos» por una medida que ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo.

El mandato parlamentario aprobado ayer no tiene carácter vinculante, pero supone un toque de atención a la administración que preside José Luis Bilbao. La iniciativa partió del grupo popular, que presentó una propuesta muy crítica con la gestión de la Diputación. En ella, el PP exigía la devolución inmediata de los fondos a los usuarios. EB y Aralar, por su parte, presentaron diversas enmiendas en las que, además, se solicitaba la supresión temporal de los peajes en la comarca del Duranguesado.

Conscientes de la necesidad de contar con el apoyo del PSE, los tres grupos pactaron con ellos un texto definitivo en el que se sustituyó la palabra «devolución» por un término más ambiguo, «resarcimiento». Para el portavoz socialista, José Antonio Pastor, esta compensación podría venir con la construcción de nuevas infraestructuras, por ejemplo. No obstante, no descartó que los usuarios puedan recuperar finalmente su dinero, siempre y cuando «así lo determinen los jueces».

Voto en contra del PNV

La parlamentaria popular Esther Martínez fue la encargada de abrir el debate. Acusó al diputado general de «empecinarse» y «atrincherarse» en un canon que resulta «ilegal, injusto y discriminatorio». Se preguntó «qué intereses» defiende el PNV y la institución foral en este asunto. «Desde luego que los de Vizcaya no», argumentó. «Su actitud es de una insensatez e irresponsabilidad absoluta y sólo se explica por su voracidad recaudatoria», concluyó.

Pastor, por su parte, inició su discurso advirtiendo de que «algunos grupos han hecho mucha demagogia» y han mantenido una actitud «populista». El líder del PSE pidió «responsabilidad» y altura de miras para esta problemática. «Brindamos un apoyo crítico a los nacionalistas en su momento», admitió. «Pero ahora hay que tomar medidas que se estaban soslayando», dijo.

Por último, el PNV acusó al PP de «crear falsas expectativas a los ciudadanos» de que podrán recuperar su dinero. «Ninguna sentencia dice eso», afirmó la parlamentaria Amaia Arregi, que aseguró que su partido, en adelante, «adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica» de las normas que regulen los peajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios