Borrar
Instalaciones de la empresa logroñesa Amcor Flexibles Tobepal. :: SERGIO ESPINOSA
El gigante mundial del embalaje Amcor venderá la planta Tobepal Logroño
LA RIOJA

El gigante mundial del embalaje Amcor venderá la planta Tobepal Logroño

La Unión Europea otorga el visto bueno a la desinversión con el objeto de garantizar la competencia tras la absorción de la multinacional Alcan

JUAN CARLOS PEINADO

Martes, 15 de diciembre 2009, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante del embalaje Amcor venderá la factoría Tobepal Logroño. La Unión Europea ha otorgado el visto bueno a la desinversión con el objeto de garantizar la competencia tras la adquisición de la multinacional Alcan, también especializada en embalaje. La plantilla de planta logroñesa, que suma 243 trabajadores, está a la expectativa y confía en la competitividad de las instalaciones.

Por partes. Amcor posee dos factorías en La Rioja: Tobepal y Tobefil. La multinacional, que tiene origen australiano, ha adquirido este año 75 factorías pertenecientes a Alcan. El resultado es una compañía especializada en empaquetado de grandísimas proporciones. Cuenta con unos 35.000 empleados y unas doscientas factorías distribuidas por todo el mundo. Tal es el tamaño y la presencia de la macroempresa que el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea intervino en la operación.

Amcor, ante las limitaciones impuestas a la operación, planteó la desinversión en algunas factorías, entre ellas la planta riojana. El tribunal se ha pronunciado. Ha otorgado el visto bueno a la venta de la factoría Tobepal Logroño, también de Tobepal Burgos, que tiene unos 270 trabajadores, como medio para salvaguardar la competencia en el sector del embalaje.

La reacción

Fuentes del comité de empresa precisaron ayer, tras una reunión informativa convocada por la dirección, que los trabajadores están «esperanzados». Destacaron que el hecho de que la desinversión ataña a dos factorías «da confianza». La facturación conjunta ronda los 120 millones de euros anuales, lo que confirma «una cierta presencia en el sector». La dirección, agregaron, «nos transmite que los resultados (de las plantas son muy buenos y que es posible que haya gente interesada en invertir». En la reunión, no obstante, no hubo referencias a ningún inversor.

La multinacional Amcor cuenta ahora con un plazo de seis meses para encontrar comprador para las plantas riojana, especializada en el embalaje farmacéutico, y burgalesa, dedicada al empaquetado cosmético. Si no ha localizado un inversor al cabo del intervalo señalado, asumirá la búsqueda el propio Tribunal de la Competencia. Una cuestión, a estas alturas, parece segura: Tobepal Logroño y Tobepal Burgos cambiarán de manos en un futuro próximo. Los trabajadores están a la expectativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios