Borrar
Moratinos admite que Rabat le advirtió de la expulsión de Haidar la noche antes
conflicto con el sáhara

Moratinos admite que Rabat le advirtió de la expulsión de Haidar la noche antes

La activista saharaui recibe hidratación intravenosa en la UVI tras 32 días sin comer

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de diciembre 2009, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha admitido que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión del reino alauí de expulsar a Aminetu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún. Esa llamada se produce "alrededor de las once de la noche" del día 13 de noviembre y es la forma en la que el Ejecutivo español se entera de la decisión marroquí, ha precisado Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En esa conversación Moratinos trasladó a Fassi Fihri su "rechazo y condena" por esa expulsión. Al día siguiente, "cuando Haidar ya está volando", Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que la defensora de los Derechos Humanos había sido expulsada. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos, que ha considerado que el Gobierno ha explicado en reiteradas ocasiones cómo se desarrollaron los hechos una vez que Haidar llegó a Lanzarote.

Hoy mismo, la activista saharaui ha ingresado de manera voluntaria en la UVI, donde recibe hidratación intravenosa tras 32 días sin comer. Mientras espera la llegada de un avión que la traslade de nuevo a El Aaiún, tras haber salido de la UVI, donde ingresó voluntariamente la pasada noche.

Moratinos abandona la Comisión

El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido esta tarde dejar en suspenso su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones. "He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", ha declarado en la Cámara Baja.

El jefe de la diplomacia española indica que el Gobierno está "trabajando" y que había pedido al presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, suspender la segunda parte de su comparecencia sobre otros puntos del orden del día para dedicarse al caso de Haidar "con prioridad". Según añade, el objetivo es obtener el resultado que desean "todos", el regreso de la activista saharaui a El Aaiún. "Creo que mi puesto en estos momentos es haciendo gestiones y esperando que encontremos una solución", dijo, antes de abandonar la comisión para dirigirse a las dependencias que el Gobierno tiene reservadas en la Cámara Baja.

Asimismo, el ministro de Exteriores afirmó que en estos momentos hay que "ser prudentes y discretos" y garantiza que el Gobierno va a actuar "con toda determinación para encontrar esa solución definitiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios