Borrar
Al Qaeda reinvindica el atentado suicida contra la CIA en «venganza de sus mártires»
terrorismo islamista

Al Qaeda reinvindica el atentado suicida contra la CIA en «venganza de sus mártires»

Jordania niega que fuera un agente doble y asegura que era un informante de la inteligencia estadounidense

EP

Jueves, 7 de enero 2010, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Al Qaeda en Afganistán ha asegurado que el terrorista jordano Humam Khalil Abu Mulai al Balawi, que el pasado 30 de diciembre mató a siete agentes de la CIA en un atentado suicida en Afganistán, actuó por venganza por la muerte de varios líderes de la organización terrorista a manos de las tropas estadounidenses en Afganistán y Somalia.

En un comunicado, aseguran que Al Balawi dejó escrito que se iba a inmolar: "En venganza por nuestros mártires, sobre todo el ayatolá Mahsud, Abu Saleh al Somali y Abdala Said al Libi", supuestamente muertos en ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados de EEUU.

La autoría del atentado, en el que también murió un miembro de la inteligencia jordana, fue asumido el pasado 1 de enero por los talibanes paquistaníes, según informó entonces la prensa paquistaní.

Jordania niega que fuera agente doble

Fuentes del Gobierno de Jordania han asegurado por su parte a la cadena Al Jazira que el suicida era un informante de los servicios de inteligencia estadounidenses y no un agente doble como habían informado los medios internacionales anteriormente. La cadena panárabe identificó al suicida como Hamam Jalil Al Balawi, un ciudadano jordano que "se había ofrecido como informante" y "había ofrecido peligrosa e importante información que las autoridades habían decidido considerar seriamente", según las mismas fuentes.

La cadena considera que se trata de una forma indirecta de desmentir que Al Balawi hubiese sido reclutado por las autoridades jordanas o la CIA, sino que se le había considerado como "una fuente fiable que fue admitida en la base sin ser sometida a inspección alguna".

"Tan solo ofreció información a las autoridades jordanas que los servicios secretos consideraron que debía ser tomada seriamente en consideración", ha afirmado el corresponsal de la cadena desde Aman. Consultada por Al Yazira, la madre de Al Balawi ha señalado que desconocía el paradero de su hijo desde hacía diez meses y ha añadido que "nunca había sido un extremista".

Según fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses, debido a sus conexiones con Al Qaeda, Al Balawi fue reclutado por la inteligencia jordana para seguir la pista del 'número dos' de la red terrorista, Ayman Al Zawahiri. Previamente había sido encarcelado en Jordania y posteriormente puesto en libertad por falta de pruebas que lo incriminaran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios