Borrar
Un autocar de la línea Bilbao-Castro circula por las curvas de Zorroza. / Mireya López
El radar de la A-8 en las curvas de Zorroza 'caza' a 50 autobuses de la Bilbao-Castro
controles de tráfico

El radar de la A-8 en las curvas de Zorroza 'caza' a 50 autobuses de la Bilbao-Castro

Superaron la velocidad permitida en este tramo, rebajada a 60 kilómetros por hora mientras se ejecuta la reforma de los accesos

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Martes, 12 de enero 2010, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que se ejecutan en la autopista A-8 están deparando más de una desagradable sorpresa a sus usuarios, en especial a los conductores de los autobuses de la línea Bilbao-Castro. Pese a tener bien aprendido el recorrido y cumplir a rajatabla con los límites de velocidad tras hacer el mismo trayecto 66 veces al día, las últimas modificaciones viarias les han pillado despistados. Tenían que haber pisado un poco más el freno al entrar en los tramos con línea amarilla. Y por no hacerlo han recibido más de medio centenar de multas. Según los datos a los que ha tenido acceso EL CORREO, una misma persona ha recibido al menos 14 sanciones por valor de casi 1.500 euros.

Las infracciones se han producido en el último trimestre de 2009 y en un punto muy concreto: las curvas de Zorroza. El tramo de circulación restringida se ha adoptado allí para reducir al máximo el riesgo de accidentes, dada la escasa distancia entre la zona de tráfico rodado y el recinto en el que operan los trabajadores, que a veces se ven obligados a colocarse muy cerca de la calzada para realizar su labor. El problema es que la zona acotada ha pillado en medio un radar que, al verse reducida la velocidad a 60 kilómetros por hora, ha tenido en consecuencia que regular sus parámetros.

Los trabajadores del servicio de transporte han acogido con malestar la avalancha de multas que ha llegado a la empresa. Tras subrayar que desde la fecha en que les notificaron la primera infracción estas no se han vuelto a producir, aseguran que si han superado el límite habrá sido «por poco, no más de cinco kilómetros a la hora». Al parecer, el problema es que el modelo de aparatos de medición instalado en la A-8 es volumétrico, «por lo que detecta antes a los grandes vehículos, aunque haya turismos que circulen a más velocidad». Los afectados incluso han solicitado explicaciones a la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco por lo sucedido. A su juicio, el envío de las multas tendría un carácter «recaudatorio» al optar Tráfico por aplicar la normativa de forma tan estricta.

El gerente de la compañía Autobuses Encartaciones S. A. reconoce estar al corriente de la proliferación de multas en los últimos meses por este motivo, aunque resta importancia a lo sucedido. «Es hasta cierto punto habitual que llegue alguna sanción por exceso de velocidad que, la verdad, suelen ser casi siempre insignificantes», explicó.

Además, desveló que el sistema que aplican en la empresa en cuestiones de tráfico libera a la dirección del pago de estos correctivos. «La Administración siempre nos exige que identifiquemos al autor de la infracción, y eso se sabe según el día, la hora y el punto donde se ha cometido, por lo que después debe ser el propio conductor quien se encargue de abonar la cantidad reclamada», puntualizó.

Camiones y turismos

La compañía tampoco se plantea tomar ninguna medida disciplinaria, ya que entiende que no se ha puesto en riesgo la seguridad de los usuarios «y el servicio se ha efectuado correctamente». De hecho, el gerente admitió que ni siquiera se hace un registro interno de las multas recibidas por este motivo. «Sólo de aquellas que afectan a la gestión». Y en cuanto al exceso de velocidad, las mismas fuentes insisten en que «ha sido irrelevante».

En cualquier caso, todo parece apuntar a que los problemas en este tramo en obras de la A-8 no son exclusivos de Autobuses Encartaciones S. A. en este tramo en obras de la A-8. También se habrían visto afectados camiones y turismos. Así lo confirmaron ayer desde el sindicato de transportistas Sintrabi. Aunque sus responsables aseguraron no haber recibido ninguna multa por este motivo, «la situación del radar de las curvas de Zorroza ya empieza a correr de boca en boca entre los profesionales del sector».

La central, no obstante, consideró que las sanciones podrían ser «cuando menos irregulares». «Según hemos podido apreciar, el radar estaría realmente fuera de la zona de limitación a 60 kilómetros por hora e incluso habría delante del mencionado objetivo otra señal de 80».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios