Borrar
Idoia Mendia, durante la comparecencia de ayer. :: JOSÉ MONTES
El Gobierno vasco acusa a la Diputación de «correr demasiado» con el museo de Urdaibai
polémica

El Gobierno vasco acusa a la Diputación de «correr demasiado» con el museo de Urdaibai

Mendia denuncia que la institución foral tiene «prisa» porque quiere evitar a toda costa el debate sobre el proyecto

JON FERNÁNDEZ

Miércoles, 27 de enero 2010, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Gobierno vasco no le ha sentado nada bien que la Diputación vizcaína haya puesto fecha al inicio de las obras del Guggenheim de Urdaibai sin conocer si el proyecto contará o no con su apoyo. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, acusó ayer a la institución foral de estar «corriendo demasiado» con este proyecto con el único objetivo de «hurtar el debate» sobre su conveniencia. Este profundo malestar aireado por el gabinete de Patxi López, pese a todo, no se traducirá de momento en un bloqueo de la iniciativa por mucho que los estatutos del museo le otorguen ese derecho en su condición de socio al 50% en la gestión del museo bilbaíno. «Nunca sale nada bueno del choque institucional», argumentó Mendia durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La también consejera de Justicia dijo no comprender que la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, haya tenido tanta «prisa» por salir «a la arena pública» para avanzar que «probablemente» la construcción del museo arrancará en 2011. Cree que, al menos, debería haber «contrastado» el asunto con la Administración vasca, con la que está obligada a llegar a un acuerdo en los órganos de decisión del Guggenheim.

Mendia abogó por estudiar de forma «sosegada» cuál es la mejor alternativa para un espacio tan delicado como una Reserva de la Biosfera y hacerlo además sobre dos premisas: «la necesidad de dinamizar la zona de Urdaibai y que esto se haga a partir de un proyecto cultural acorde con la protección medioambiental de esta Reserva».

Sobre la posibilidad de que la Dirección de Patrimonio del Gobierno vasco declare monumento el edificio de Ricardo Bastida que acoge las colonias de la BBK donde se pretende construir el 'Guggenheim 2', Idoia Mendia aseguró que en el caso de producirse no sería «con la intención de paralizar nada, sino con la intención de proteger un bien cultural». En este sentido, fuentes de la consejería de Cultura garantizaron a EL CORREO que la decisión será puramente técnica. «Si llegamos a querer pinchar el globo, ya lo hubiéramos hecho», razonaron.

«Una fanfarronada»

Entretanto, el departamento dirigido por Blanca Urgell trabaja codo con codo con el área de Medio Ambiente para poder presentar en breve una propuesta alternativa al plan de la Diputación para Urdaibai. Un proyecto que, según Mendia, estará vinculado con la naturaleza y los artistas vascos, «no con el turismo».

Poco antes, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco se había mostrado especialmente duro con la institución que preside José Luis Bilbao. José Antonio Pastor acusó al diputado general de escenificar «una ópera bufa» al poner fecha al inicio de las obras del recinto museístico y achacó el anuncio a una mera estrategia electoral del PNV de cara a los comicios forales y municipales de mayo de 2011, pero que a su juicio no tiene «ninguna sustancia».

En declaraciones a 'Radio Euskadi', Pastor cuestionó los informes que avalan la viabilidad del museo porque «si se paga por ello a los expertos éstos no van a decir que lo quiere usted hacer no lo puede hacer». El portavoz socialista cree además que todo «es una cortina de humo» de los jeltzales para esconder su ineficacia en Urdaibai, «una fanfarronada» que bien podía haber sido una «fábrica de galletas» si llega a dar réditos electorales.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también consideró ayer que Bilbao usa el 'Guggenheim 2' como «arma electoral». El dirigente popular dijo en ETB que el proyecto «está verde», por lo que tildó el último anuncio de «chuleada» e instó a las dos instituciones implicadas a ponerse de acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios