Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
POLÍTICA VASCA

San Gil dice que la solución del terrorismo no es hablar con ETA, sino "aniquilarla"

La presidenta del PP vasco acusa al PNV de "dar alas" a los terroristas

VASCO PRESS

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha criticado las posturas en favor del diálogo con ETA y ha dicho que la solución al terrorismo no es hablar con la banda, sino "aniquilarla", algo que el Gobierno vasco "nunca ha querido hacer".

La dirigente popular ha hablado de la "necesidad" de acabar con ETA, pero ha lamentado que "algunos no quieren" esta salida. "Hablan de diálogo, negociación, normalización y pacificación, como si con palabras mágicas de este tipo consiguiéramos de verdad acabar con el problema. No se termina con el problema hablando con ETA. Con el terrorismo se termina cuando se le derrota", ha sentenciado.

San Gil se ha referido en estos términos a los resultados ofrecidos ayer por el último Sociómetro vasco, según el cual ocho de cada diez vasco apoyarían un diálogo con ETA. En su opinión, esta encuesta es "poco fiable", porque la gente no se siente "libre y segura" para contestar y además muchas preguntas "tenían trampa".

En cualquier caso, ha afirmado que los políticos deben solucionar los problemas y no "poner parches". Por ello, ha asegurado que "la solución al terrorismo es acabar con el terrorismo, cosa que el Gobierno vasco nunca ha querido hacer".

"Resurgir" el plan

La presidenta de los populares vascos ha comparecido hoy ante los medios para hacer un balance político del inicio de 2006. Tras escuchar las declaraciones de diversos líderes del PNV, como Ibarretxe, Imaz o Egibar, San Gil ha afirmado que "todos han dicho lo mismo", pasando "de puntillas" por el tema del terrorismo y haciendo "resurgir" el plan Ibarretxe.

San Gil se ha mostrado muy crítica con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien ayer afirmó que ETA tenía "la llave" del proceso de paz. "En ningún país del mundo se considera a los asesinos llave para nada", ha señalado. En su opinión, con este tipo de actitudes se dan "alas" a la organización terrorista que siente "una vez más que no tiene la presión del Gobierno vasco encima".

Por ello, ha afirmado que hubiera preferido que Imaz se centrara en exigir al Gobierno vasco "acciones concretas y directas" contra ETA, en lugar de ser "absolutamente complaciente" con ella.

Reproches a los socialistas

Frente a esto, San Gil ha lamentado que los dirigentes nacionalistas hayan puesto "especial acento e interés" en el Plan Ibarretxe y ha asegurado que se ha demostrado que este proyecto "no estaba aparcado". Ha añadido que "no hay novedad" en las palabras de los jeltzales que siguen "con el mismo discurso cansino y aburrido de los últimos años".

Respecto al PSE-EE, San Gil ha dicho que empezaron 2005 "de forma ambigua" y que lo han terminado apoyando los Presupuestos, el Plan Ibarretxe y las partidas a los presos. "Se han sometido de forma clara al nacionalismo", ha dicho.

Ante esta situación, se ha felicitado de la actitud de su partido, que ha quedado como "alternativa y única oposición al nacionalismo en Euskadi". Ha dicho que este año, van a "perder poco tiempo" hablando del Plan Ibarretxe y que se van a dedicar a "lo que de verdad importa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios