Borrar
conflicto laboral

El comité de Babcock reclama a PSOE y Sepi medidas para evitar la "liquidación" de la empresa

Trabajadores de esta factoría se han concentrado en Bilbao para denunciar las "practicas irregulares" de sus ex representantes

EUROPA PRESS

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del comité de empresa de Babcock, Alfredo Laureiro, ha advertido hoy de que ha empezado "la cuenta atrás" para la liquidación de la compañía y, tras exigir al PSOE y a Sepi que adopten medida para impedirlo, anunció que probablemente la próxima semana volverán a convocar nuevas movilizaciones, en este caso, "más contundentes".

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de la concentración que ha llevado a cabo el comité de empresa y alrededor de un centenar de trabajadores para expresar su repulsa por las "prácticas irregulares" de integrantes del anterior comité de empresa de la compañía, un rechazo que hicieron extensivo a la dirección. En el transcurso de la concentración, Laureiro ha denunciado que la empresa ha empezado "la cuenta atrás para su liquidación" y aseguró que, si no se toman medidas por parte de Sepi, Gobierno central y vasco para "salvar a Babcock", será finalmente algo "inevitable".

"Resulta lastimoso y lamentable que tengamos esta situación desastrosa. Se ha iniciado una cuenta atrás y viene marcada porque se acaban en octubre los acuerdos que los trabajadores mantienen con Babcock y el acuerdo entre ATB y Sepi acaba a final de año", ha añadido. Ante esta situación, el comité de empresa se reunirá la próxima semana y seguramente se concretarán nuevas movilizaciones "más contundentes" que las desarrolladas hasta ahora por los trabajadores porque, según explicó el presidente, "les están llevando a ello".

Cartera escasa

Asimismo, Laureiro, que ha afirmado que la cartera de pedidos es "totalmente escasa", ha reiterado su exigencia de que se tomen medidas necesarias para garantizar la continuidad y la viabilidad de Babcock. "Exigimos que nos den una solución quien la tiene que dar y, en este caso, quien la tiene que dar es el PSOE y la Sepi. Estamos un poco cansados de que nos toreen, de que nos lancen la pelota de un lado a otro y de que nadie quiera coger este toro por los cuernos", ha agregado.

Por otra parte, el presidente del comité recordó que el pasado 5 de enero el comité ha decidido, por unanimidad, acudir a todos los juicios que se celebrarán durante los dos próximos meses, a raíz de la reclamación de ex miembros del comité de las "cantidades adicionales" a las indemnizaciones fijadas para el conjunto de los trabajadores "por sus servicios prestados durante la tramitación y negociación del expediente". Laureiro ha indicado que, tras la polémica suscitada al conocerse que algunos miembros del comité habían pactado con la empresa una mejora para sus condiciones, la compañía decidió abonarles simplemente lo acordado para todo el conjunto de trabajadores y alguno de ellos decidió presentar una demanda para reclamar esas cantidades.

Durante el primero de los juicios, celebrado hoy, el actual comité y trabajadores se han concentrado, por espacio de dos horas, para "expresar nuevamente" el "rechazo y más enérgica condena" ante "estas prácticas abusivas" por parte de estos antiguos trabajadores así como de la empresa. Laureiro ha criticado a los "ex miembros corruptos" del comité que, según ha manifestado, actuaron "de forma rastrera e indignante" pero ha indicado que estas prácticas fueron "propiciadas por la empresa", que "consintió el fiasco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios