Borrar
participación industrial

La CNMV da luz verde a la OPA de ACS sobre el 10% de Unión Fenosa

Si prospera la operación, Florentino Pérez alcanzará una participación del 34,51% en la eléctrica

EFE | MADRID

Lunes, 23 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por el grupo constructor ACS sobre un 10% adicional de la eléctrica Unión Fenosa valorado en 1.005 millones de euros.

ACS adquirió un 22% de Unión Fenosa en septiembre de 2005, aunque posteriormente elevó su participación hasta el 24,51%, con lo que si prospera la OPA alcanzará una participación del 34,51% en la eléctrica. Según señala la CNMV, la constructora que preside Florentino Pérez ha presentado avales por 1.005 millones de euros, el importe total de la operación, otorgados a partes iguales por Caja Madrid y La Caixa.

La oferta no está condicionada a la adquisición de un número mínimo de acciones de Unión Fenosa y, en caso de que acuda más del 10% del accionariado, será necesario aplicar un prorrateo entre los interesados.

El siguiente paso de ACS será la publicación del anuncio de la OPA, para lo que dispone ahora de cinco días y a partir de ese momento comenzará el plazo de aceptación de la oferta, que será de un mes.

El 23 de noviembre de 2005 el grupo constructor presentó una OPA sobre el 10% de Unión Fenosa (30,47 millones de acciones) a un precio de 33 euros por acción, lo que supone una inversión total para ACS de 1.005 millones de euros.

Según señaló entonces la constructora, su objetivo es alcanzar una participación de hasta el 35% de la eléctrica, de la que ya posee un 24,51%, con el fin de "liderar el proceso de desarrollo de Unión Fenosa como accionista de referencia, en colaboración con el resto de los socios".

Si la OPA se cierra con éxito, Florentino Pérez, que ya ha designado al presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, y a cuatro consejeros, podría designar a otros miembros más del Consejo de Administración.

Previamente, el 22 de septiembre, ACS compró por sorpresa al Banco Santander el 22,073% de la eléctrica por 2.219 millones de euros, cuando el mercado daba por descontado que el paquete del banco recaería en un grupo de empresarios gallegos.

Desde la presentación de la oferta, la OPA ha pasado los trámites administrativos ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que aprobó el informe a principios de diciembre.

Unión Fenosa cerró la sesión bursátil de hoy con una caída del 0,57%, mientras que ACS se dejó el 1,39%, dentro de la tónica general del mercado, cuyo principal indicador, el Ibex-35, también descendió, el 0,27%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios