Borrar
en el momento del derrumbe había 500 personas en su interior

Doce muertos al desplomarse el techo del centro de exposiciones de Katowice

Debido a la acumulación de nieve sobre la estructura a causa de la ola de frío que azota desde hace una semana el centro y el este de Europa

AGENCIAS | VARSOVIA

Sábado, 28 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos doce personas han muerto después de que se derrumbara hoy el techo de un centro de convenciones en Katowice, en la región polaca de Silesia, al sur del país, en un momento en el que unas 500 personas se encontraban en su interior, según ha informado el gobernador de la provincia de Silesia. La Policía sostiene que el hundimiento se ha debido a la acumulación de nieve sobre la estructura a causa de la ola de frío que azota desde hace una semana el centro y el este de Europa.

Algunas cadenas de la televisión informan, sin embargo, de doce muertos, aunque añaden que por el momento esa cifra no ha sido confirmada por la policía ni por los bomberos. El número de heridos acogidos por los hospitales de la zona es de más de ochenta y las personas que siguen sepultadas bajo los escombros ronda el centenar, según estimaciones de la policía, cuyo portavoz, Janusz Jonczyk, informaba además de que el derrumbe ha tenido lugar a las 17.30 horas. Según el relato de varias personas que se encontraban en el interior del edificio, el techo de la nave de exposiciones se hundió en dos tiempos, primero la parte central y media hora más tarde los laterales. En el recinto, de unos 10.000 metros cuadrados, se estaba celebrando una feria comercial de palomas, según el portavoz policial, a la que asistían ciudadanos polacos y de al menos otros tres países, como Holanda, República Checa y Bélgica.

Los equipos de socorro y la policía, que mantiene acordonado el lugar, trabajan en estos momentos en la atención de las personas que lograron escapar al accidente. Todos los hospitales de la región se encuentran en estado de alerta y las autoridades de protección civil movilizaron también a todas los agentes de policía y bomberos. No hay hasta el momento cifra de posibles víctimas mortales, pero un hombre informó a través de su teléfono móvil que desde el lugar en el que quedó atrapado vio varios cadáveres.

La ola de frío ha matado a 200 personas en Polonia

Hasta el momento, el temporal de frío y nieve se ha cobrado ya la muerte de 199 personas, según declaraba hoy el portavoz de Comandancia Nacional de Policía, Grazyna Puchalska. Aunque el frío ya no es tan intenso y en casi todo el país las temperaturas no alcanzan los 10 grados bajo cero, en las últimas 24 horas han perecido congeladas ocho personas.

En los últimos nueve días, en los que Polonia fue azotada por una fuerte ola de frío, con temperaturas por debajo de los 30 grados, murieron congeladas 78 personas. Los cadáveres de dos de las últimas víctimas fueron hallados en la provincia de Varsovia, uno en un campo próximo a la localidad de Bobrowniki y el otro en una parada de autobús en la ciudad de Zyrardow.

Según la policía la mayoría de las víctimas del frío son vagabundos o personas que abusaron del alcohol y se quedaron dormidas a la intemperie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios