Borrar
El nuevo emir de Kuwait presta juramento ante el Parlamento
pone fin a la crisis abierta por la sucesión

El nuevo emir de Kuwait presta juramento ante el Parlamento

El jeque Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah sustituye a su hermanastro, el fallecido Yaber al Ahmad al Sabah

EFE | DUBAI

Domingo, 29 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jeque Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah ha prestado juramento hoy, domingo, ante el Parlamento de su país como nuevo emir del emirato petrolero del golfo Pérsico, sustituyendo a su hermanastro fallecido jeque Yaber al Ahmad al Sabah.

El Parlamento ha celebrado una sesión especial para que prestara juramento el jeque Sabah, después de que en una reunión anterior reiterara su lealtad al nuevo emir.

Estas dos sesiones del Parlamento kuwaití ponen fin a la crisis política surgida en este emirato por la sucesión en el país, tras la muerte del jeque Yaber el pasado día 15.

La crisis, la peor en Kuwait desde la invasión iraquí del emirato en 1990, surgió pocas horas después de la muerte del jeque Yaber y posterior nombramiento como nuevo emir del príncipe heredero jeque Sad al Abdala, que pertenece a otra rama de la familia real "Al Sabah".

El Gobierno, encabezado hasta entonces por el jeque Sabah al Ahmad, rechazó el nombramiento del jeque Sad por la deteriorada salud de éste y pidió que sea nombrado en su lugar el propio Sabah. Esta situación provocó una polémica en el seno de la familia real que llevó al Parlamento a destituir al jeque Sad por cuestiones de salud.

El jeque Sabah ocupaba el puesto de primer ministro y se encargaba de los asuntos del país debido a la enfermedad del jeque Sad.

En un discurso pronunciado hoy ante el Parlamento, el nuevo emir ha considerado que la crisis política de las últimas dos semanas "demuestra la victoria de la democracia y la legalidad constitucional en Kuwait".

También ha asegurado que seguirá la política de su predecesor, que gobernó el país durante casi tres décadas, y luchará contra las divergencias religiosas y tribales en el emirato.

El jeque Sabah es visto por los kuwaitíes como "el hombre fuerte" de la familia Al Sabah que controla el territorio desde hace 250 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios