Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
se estaría negociando su entrega

Mladic podría haber sido localizado pero aún "no arrestado" por las autoridades serbias

Junto a Radovan Karadzic, es uno de los principales imputados por las atrocidades cometidas en Bosnia, por las que el TPIY lo ha reclamado

AGENCIAS | BELGRADO

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del primer ministro serbio Vojislav Kostunica, Srdjan Djuric, ha desmentido hoy en un comunicado remitido a Associated Press la detención del presunto criminal de guerra serbio bosnio Ratko Mladic. Djuric ha tildado de "manipulación" la noticia y ha declarado que es un intento de hacer descarrilar los esfuerzos del Gobierno en sus esfuerzos para detener a los sospechosos de crímenes de guerra. Por el contrario, otro alto responsable del Gobierno ha afirmado también hoy que Mladic ha sido localizado pero "todavía no arrestado" por las autoridades, que en estos momentos negocian su entrega, según una fuente cercana a la operación de captura del general. Sin embargo, el portavoz de la Policía serbia, Dragana Kajganic, ha desmentido asimismo la noticia.

Según habían informado los medios locales, Mladic era detenido en los alrededores de Belgrado, como anunció la agencia oficial de noticias serbo-montenegrina Tanjug. Por otro lado, la televisión bosnia BN, primera en ofrecer la noticia de la detención, informaba de que Mladic sería trasladado primero a la localidad de Tuzla y posteriormente entregado al Tribunal Penal Internacional de la Haya, que reclama al general para juzgarlo por crímenes de guerra. Además, poco más tarde la emisora independiente B-92 afirmaba que, pese a los desmentidos oficiales, podía confirmar "por diferentes fuentes anónimas" que Mladic había sido detenido hoy en Serbia y trasladado a Tuzla, desde donde a su vez sería trasladado a La Haya. Según esta emisora, la detención se produjo en una operación iniciada en la mañana de hoy.

Este ex comandante militar de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995), incluida la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica y el asedio de Sarajevo. La captura y extradición de Mladic es una condición esencial para que Serbia y Montenegro pueda progresar en la vía de acercamiento a la Unión Europea (UE) y a la OTAN. Según un reciente informe de los servicios secretos militares, hasta junio de 2002 Mladic permaneció temporalmente en instalaciones militares, y algunos miembros jubilados del Ejército serbobosnio con ayuda de otros de Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro) y de civiles asumieron la tarea de esconderlo. El TPIY reclama a Belgrado la entrega o ayuda en la captura de otros cinco acusados de crímenes de guerra, entre ellos el ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic.

El TPIY y la OTAN, sin confirmación del arresto de Madlic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y la OTAN han reconocido por su parte que carecen de información oficial sobre la detención de Ratko Mladic. Una portavoz del TPIY ha asegurado que la Corte de la ONU "no dispone de informaciones" oficiales sobre el posible arresto, que fue divulgado por varios medios de comunicación serbios. Por su parte, una fuente de la Alianza ha señalado que estaban al corriente de esas informaciones pero no sabían "nada" a nivel oficial, y ha recordado que la detención -si es que se produjo- habría tenido lugar en Serbia, fuera del alcance de las tropas de la OTAN en Bosnia.

La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, pidió en enero pasado a la Unión Europea que aumentara la presión sobre Serbia y Montenegro, incluso con una amenaza de suspensión de las negociaciones para un acuerdo de estabilización y asociación, si no entregaba a Mladic "antes de finales de febrero".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios