Borrar
pese a las informaciones contradictorias de algunos medios

La fiscal del TPIY Carla del Ponte afirma que Serbia no ha negociado la entrega de Mladic

Unos dicen que fue detenido en Belgrado mientras que otros aseguran que ha sido localizado en el monte Cer y que se negocia su entrega

AGENCIAS | BELGRADO

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha afirmado hoy que Serbia no está negociando la rendición del ex general de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, sino que éste "sigue suelto". Sus palabras llegan después de que ayer los medios serbios anunciaran, primero, la detención de Mladic y, poco después, que había sido localizado y estaba negociando su entrega.

La confusión sobre la posible captura del prófugo general Ratko Mladic, que junto con el serbobosnio Radovan Karadzic es uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo, persiste hoy en Serbia pese a los desmentidos del Gobierno. Los medios hacen conjeturas con diferentes versiones sobre el caso, desde las que señalan que fue detenido en Belgrado y será extraditado pronto al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), hasta las que aseguran que ha sido localizado en el monte Cer, en el oeste de Serbia, y que se negocia su entrega voluntaria.

La serie de conjeturas se desencadenó en la tarde del martes, cuando algunos medios de comunicación tanto de Bosnia como de Serbia informaron de que el ex comandante militar serbobosnio fue detenido y trasladado a la ciudad norteña bosnia de Tuzla desde donde partiría por vía aérea a La Haya, sede de la corte internacional. El Gobierno serbio desmintió inmediatamente las conjeturas al asegurar que se trata de manipulaciones "que perjudican y no contribuyen a los esfuerzos del Gobierno para completar la cooperación con el TPIY".

En las semanas pasadas, los altos cargos estatales reiteraron en diferentes ocasiones que "absolutamente todas las capacidades, instrumentos y recursos de los que dispone el Estado están dedicados" a que el problema de Mladic se solucione lo más pronto posible. El consejero del primer ministro Vladeta Jankovic expresó recientemente su "esperanza" en que el caso se resuelva "sin el drama" y de forma similar a los "anteriores casos", posiblemente en alusión a que el Gobierno serbio consiguió entre 2004 y 2005 la entrega voluntaria de unas quincena de acusados.

Aunque en el pasado Mladic fue considerado héroe por muchos serbios, ahora la mayoría de la opinión pública está a favor de que ese general sea extraditado para que el país pueda progresar en su vía de acercamiento de las estructuras euroatlánticas. Las autoridades serbias están bajo fuertes presiones para que consigan la captura de Mladic y temen la posible suspensión de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación si no cumple los compromisos internacionales. Mladic está acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995), incluida la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios