Borrar
se le busca desde el 17 de octubre de 1995

Detenido en San Juan de Luz el presunto etarra Francisco Javier Larequi Dorronsoro

Larequi había sido detenido anteriormente en octubre del 2002 en el curso de una operación policial conjunta entre España y Francia

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía francesa ha detenido hoy en San Juan de Luz al presunto etarra Francisco Javier Larequi Dorronsoro, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Larequi, nacido en San Sebastián en 1970, fue arrestado esta tarde en un control de la policía de esa localidad del País Vasco francés. Al carecer de carné de conducir, los agentes indagaron sobre su identidad hasta confirmar que tenía una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional el 17 de octubre de 1995 por pertenencia a banda armada.

Larequi Dorronsoro había sido detenido anteriormente en octubre del 2002 en el curso de una operación policial conjunta entre España y Francia y puesto en libertad a las pocas horas a pesar de que anteriormente, en 1992, cumplió seis años de cárcel acusado de haber ofrecido alojamiento a miembros de un comando etarra. En la última de las intervenciones policiales en su contra, Larequi Dorronsoro fue arrestado junto a otros dos presuntos integrantes de la banda, José Antonio Zurutuza Sarasola y Ricardo Pujana Alberdi.

Zurutuza Sarasola, de nacionalidad francesa, estaba acusado en diversos sumarios de delitos de asesinato y secuestro, entre ellos las muertes de un guardia civil y un gerente de la empresa Molinex. La operación estaba destinada a investigar el entramado financiero y empresarial vinculado a ETA y, además de las citadas detenciones, se realizaron varios registros en empresas, entre ellas una conservera. Durante la detención de 1992 Larequi fue condenado a seis años de prisión. Fue puesto en libertad después de haber cumplido tres de ellos, la mitad de la pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios