Borrar
fallece otro preso etarra

El Gobierno vasco pide un cambio urgente de la política penitenciaria

Azkarate hizo un llamamiento a la serenidad y volvió a pedir a ETA que abandone cualquier tipo de violencia

EFE

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha asegurado hoy que es "urgente, necesario e inaplazable" que se modifique la política penitenciaria, tras la nueva muerte de un preso de ETA, realizó un llamamiento "a la serenidad" y pidió de nuevo a ETA que abandone cualquier tipo de violencia.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, leyó una declaración tras conocer la noticia del fallecimiento por un infarto en la cárcel de Aranjuez del presunto colaborador de ETA Roberto Sainz. Ante esta nueva muerte, el Ejecutivo expresó su "condolencia, su profundo pesar a la familia, a los amigos y a la sociedad vasca en genera", indicó la portavoz.

"Ninguna política penitenciaria puede sentirse orgullosa de que se produzcan este tipo de situaciones y de que los presos mueran en las cárceles", aseguró Azkarate. Por ello dijo que "es urgente y necesario e inaplazable que se modifique la política penitenciaria" y que se tomen las medidas necesarias que reconducir esta política "a lo que siempre tenía que ser y a lo que nunca debió de dejar de ser: una política penitenciaria reorientada a la reinserción y a la reducción de penas"

Agregó que "toda la polémica que vivimos en los últimos días con las decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo se muestra todavía más descarnada si cabe de lo que se ha venido mostrando en las ultimas semanas".

Mensaje a ETA

Tras hacer un llamamiento a la serenidad, la portavoz también señaló que "es urgente e inaplazable que quien tiene que tomar las decisiones para que entremos en otro periodo, es decir, ETA , tome de una vez ya la resolución de dejar cualquier tipo de violencia, de dejar de extorsionar, amenazar e intimidar a la sociedad y que nos deje decidir nuestro futuro en paz y libertad".

Tanto los cambios de política penitenciaria como la decisión que tiene que tomar ETA son "clave" para que se produzcan todos los movimientos que se tienen que producir en un futuro y que tienen que ser ya, insistió la portavoz del Gobierno vasco. "No tiene sentido continuar en esta sucesión de las últimas semanas de ETA poniendo bombas, la "kale borroka" recrudeciéndose y dos presos muertos".

La portavoz añadió que "esto tiene que terminar ya" y señaló que el Gobierno hace un llamamiento a la serenidad, a mantener la calma y la "cabeza fría". Exigió "con firmeza" que quienes tienen la decisión en estos momentos "tomen las medidas que tienen que tomar para que las decisiones se modifiquen en la situación de las cárceles y que desaparezcan los obstáculos que impiden que todos podamos avanzar de forma mucho más decidida hacia un futuro de paz, normalización y reconciliación", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios