Borrar
POLÍTICA VASCA

López responde a Ibarretxe que "España no es Serbia, es un Estado de Derecho sin pueblos oprimidos"

El líder del PSE dice que "los vascos hemos decidido ya en las urnas desde hace 25 años: Constitución y Estatuto"

EFE

Sábado, 4 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"De verdad quiere hacernos creer que Euskadi es como Montenegro?, se cree que estamos tan ciegos como para no saber que España no es Yugoslavia ni Serbia, sino un Estado de Derecho en cuyo ordenamiento no cabe la autodeterminación porque aquí no hay colonias, ni pueblos oprimidos ni carecemos de representación, que es lo único que recoge el derecho internacional?, se ha preguntado López en su discurso ante el Comité Nacional del PSE-EE, reunido para ratificar el documento socialista sobre normalización política.

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no son los socialistas quienes tienen que explicar si aceptan el derecho a decidir de los vascos, como les piden los nacionalistas, sino que es Ibarretxe quien "tiene que aclarar si está dispuesto a aceptar que los vascos hemos decidido ya en las urnas desde hace 25 años: la Constitución, el Estatuto, las libertades democráticas, nuestras instituciones y el marco de autogobierno".

"No entiende"

En su opinión, el lehendakari "no entiende ni a este país ni el mandato de la sociedad vasca" cuando critica al PSE-EE por exigir acuerdos "transversales", entre nacionalistas y no nacionalistas, por considerar que supone un "derecho de veto" ante la mayoría nacionalista. "El principio de mayoría absoluta sirve para cuestiones de legalidad ordinaria, pero no para aprobar algo de tanta trascendencia como son las bases que han de regir la convivencia entre los vascos", apuntó después de censurar que se pretenda que "el 51 por ciento de nacionalistas decidan por todos" en Euskadi.

López mantuvo que los partidos vascos "siempre" mantendrán diferencias sobre cuestiones doctrinales, por lo que la normalización política consiste llegar a un acuerdo sobre el marco jurídico-político que "todos podamos compartir, asumiendo las diferencias que nos separan y sin tratar de anularlas".

Víctimas

Aseguró que el documento del PSE-EE sobre normalización y pacificación es el "mejor homenaje" que se puede hacer a los socialistas asesinados por ETA porque "su objetivo es que no haya más víctimas". En este punto, recordó que el PSE-EE es "víctima del terrorismo", mencionó a los cuatro miembros del Comité Nacional que han sufrido directamente atentados de ETA, y calificó de "mentira rayana a la inmoralidad" la acusación que reciben de los populares de "flaquear" ante el terrorismo y "traicionar" a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios