Borrar
varios médicos protestan

EEUU seguirá forzando a comer a los reos de Guantánamo en huelga de hambre

La decisión va en contra de facultativos de siete países que han recordado la existencia de acuerdos internacionales que impiden alimentar a las personas que deciden no comer como medio de protesta

EFE | WASHINGTON

Sábado, 11 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pentágono ha anunciado que las autoridades militares de la base naval de Guantánamo, en Cuba, continuarán la alimentación forzosa de reclusos en huelga de hambre pese a las protestas de un grupo de médicos. "No hay ningún cambio. Mantendremos la política", ha recalcado Bryan Whitman, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.

"Este es un problema complejo, tanto moral como jurídico. No se puede esperar que todos estén de acuerdo", ha señalado Whitman al referirse a una carta publicada por la revista Lancet en la que más de 260 médicos piden a EEUU que ponga fin a esa alimentación forzosa.

El portavoz del Pentágono ha comentado que esa política ha sido analizada cuidadosamente y "se ha determinado que en este momento ésta es la forma adecuada". En estos momentos hay seis reclusos que se han declarado en huelga de hambre. A tres de ellos se les está alimentado de manera forzosa.

Carta firmada por 263 médicos

En su carta, los facultativos de siete países resaltaron que existen acuerdos internacionales que impiden a los médicos obligar a alimentar a las personas que, por propia elección, han decidido no comer como medio de protesta. Además, subrayaron que está prohibido recurrir a sillas especiales para retener a los reclusos mientras se les conecta a tubos de alimentación forzada.

En su opinión, los médicos que llevan a cabo estas prácticas deberían ser sometidos a medidas disciplinarias por parte de sus respectivos cuerpos profesionales.

Un total de 263 médicos del Reino Unido, Irlanda, EEUU, Alemania, Australia, Italia y Holanda han firmado la carta, bajo la coordinación del doctor David Nicholl, del Hospital de la Ciudad de Birmingham (centro de Inglaterra).

Entre los firmantes está el doctor William Hopkins, de la Fundación Médica para el Cuidado de las Víctimas de la Tortura, que afirma que los doctores que obligan a comer a los prisioneros de Guantánamo actúan como si fueran un "brazo" de los militares.

La base naval de EEUU alberga a unos 500 reclusos, la mayoría de ellos apresados en Afganistán y a los cuales se considera "combatientes enemigos" que no están protegidos por las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios