Borrar
nuevo bidegorri

La Fundación Euskadi y Álvaro González de Galdeano abren una escuela de ciclismo de montaña

Optan por esa modalidad ya que "es menos peligrosa que la de carretera", que suele atemorizar a los padres

EFE

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Euskadi y el ex-ciclista profesional Álvaro González de Galdeano se han unido para abrir una Escuela de la modalidad de bicicletas de montaña con la que captar chavales que posteriormente puedan incorporarse al ciclismo en carretera. Según han explicado en el Aula Pedagógica de la que dispone la fundación ciclista en la localidad vizcaína de Derio el propio Álvaro y el patrón del Euskaltel Euskadi, Miguel Madariaga, la nueva escuela tratará de aprovechar la infraestructura que cuenta el Aula para animar a los chavales a continuar con su afición ciclista.

Madariaga ha recordado, en ese sentido, que "el año pasado pasaron" por las instalaciones de la Fundación "unos 2.000 niños y niñas" con ganas de practicar ciclismo. Tanto el máximo dirigente del Euskaltel como el mayor de los Galdeano apuntaron que la escuela será de la modalidad de BTT porque "es menos peligrosa que el ciclismo en carretera". En este sentido, recordaron que los padres de los niños "tiene miedo" a que practiquen ciclismo en carretera por los riesgos que conlleva.

Bidegorri

De cara a poder dar forma a la actividad que quieren poner en marcha, Madariaga ha anunciado el proyecto de construcción de un bidegorri (circuito) destinado exclusivamente a esa especialidad en el que se implicarían también los diferentes municipios de la Mancomunidad del Txorierri. Acompañado por la mayoría de los alcaldes de esas localidades (Lezama, Larrabetzu, Zamudio, Sondika, Derio, Erandio y Loiu), el "manager" del equipo naranja ha adelantado que sería un circuito de unos 20-25 kilómetros con inicio en Larrabetzu y final en La Campa-Erandio.

Álvaro, que estará acompañado en su labor por el preparador físico y licenciado en IVEF Josu Larrazabal, ha apuntado que la nueva escuela estará preparada para atender a unos 150 chavales. El objetivo principal de esta iniciativa, con la que se pretende complementar el trabajo que ya realizan otras escuelas de ciclismo y las distintas federaciones de este deporte, será el de "fortalecer el ciclismo de base".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios