Borrar
seguridad aérea

La UE incluye 96 compañías en su primera 'lista negra' de aerolíneas inseguras

El listado lo integran básicamente compañías africanas y asiáticas, y no hay ninguna europea

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha aprobado hoy una lista negra de 96 compañías aéreas, en su mayoría africanas y asiáticas, a las que se prohibirá operar total o parcialmente en la Unión Europea por motivos de seguridad. El listado incluye un total de 93 compañías que serán objeto de una prohibición total, así como otras tres tendrán restringidos parcialmente sus vuelos.

El listado se elaboró después de una amplia consulta con expertos de los Veinticinco y será efectiva a partir del próximo sábado 25 de marzo, fecha a partir de la cual se aplicará también el principio de que una compañía prohibida en un Estado miembro no podrá operar en ningún país de la UE.

"La Unión Europea tiene ahora una posición coherente respecto a la prohibición de las aerolíneas", dijo el comisario responsable de Transportes, Jacques Barrot. "Esta lista evitará tener en Europa aerolíneas dudosas y garantizará que todas las compañías que operan en los cielos europeos cumplen los requisitos de seguridad", añadió durante la rueda de prensa en la que presentó el listado y su funcionamiento.

En la misma figuran, entre otras, 51 compañías congoleñas, 11 de Guinea Ecuatorial, 14 de Sierra Leona, tres de Liberia, dos de Kazajstán, una coreana y la tailandesa Phuket Airlines, la más conocida de las compañías vetadas. Los criterios que se han seguido para su inclusión en el listado obedecen a la detección de "deficiencias graves" en materia de seguridad debido a la debilidad de las autoridades de aviación civil de los países en cuestión para garantizar unos controles adecuados.

También engrosan la lista compañías con bandera de conveniencia y Bruselas espera ahora que la decisión europea tenga un "efecto contagio" que anime a las compañías de todo el mundo a mejorar la seguridad. Una vez dada a conocer la lista, que se colgará en la página web de la Comisión Europea y se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Las agencias de viaje, las autoridades nacionales de aviación civil y los aeropuertos de los Estados miembros estarán obligados a publicarlas en sus páginas web y ponerla en conocimiento de los pasajeros en sus locales.

Pese a estar planteada desde abril de 2005, la idea de elaborar un listado único de compañías aéreas inseguras cobró fuerza tras la ola de accidentes aéreos del pasado verano y en noviembre el Parlamento dio luz verde al Reglamento que regirá este instrumento. Por ejemplo, en caso de cambio de compañía aérea en el último minuto, se deberá informar al pasajero, como muy tarde en el momento de la facturación, y tendrá derecho a una compensación si esta se encuentra en la lista comunitaria.

El listado se ha hecho basándose en criterios "objetivos y transparentes" sobre la seguridad aérea, teniendo en cuenta la experiencia de los Estados miembros, y se basan sobre todo en el resultado de los controles realizados en los aeropuertos europeos, el uso de aviones con deficiencias en el mantenimiento, antiguos u obsoletos; la incapacidad de las compañías para subsanar las deficiencias identificadas durante las inspecciones o de falta de capacidad de la autoridad encargada de la supervisión para asumir esta tarea.

La Comisión calcula que esta lista negra tendrá un "verdadero impacto" sobre la seguridad aérea en el seno de la Unión Europea porque, más allá de su efecto punitivo, obligará a todas las compañías que operen en Europa a respetar rigurosamente las normas de seguridad, y disuadirá a quienes no cumplen los requisitos de abrir líneas en Europa.

Revisión trimestral

También evitará, según la Comisión, que los Estados miembros tengan posturas distintas respecto a una misma compañía cuando se trate de restringir o prohibir vuelos. De manera paralela a la aprobación de esta primera lista, la Comisión adoptará reglas para su aplicación.

Cuando una compañía crea que su nombre debe desaparecer del listado porque respeta las normas de seguridad, puede contactar a la Comisión Europea o a un Estado miembro para hacer valer sus argumentos. Los países pueden, de la misma forma, solicitar una actualización de la lista, petición que estudiará un comité de expertos a la luz de las pruebas proporcionadas por las compañías o la autoridad responsable de la supervisión. El mismo procedimiento será válido para incorporar a una nueva compañía a la lista, dado que esta herramienta se renovará cada vez que sea necesario y al menos cada trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios