Borrar
protestaban por el fraude electoral

La Policía bielorrusa detiene a los opositores a Lukashenko que acampaban en Minsk

Los manifestantes exigían la anulación de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo

EFE | MINSK

Viernes, 24 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidades de la policía antidisturbios de Bielorrusia han detenido hoy a los manifestantes de la oposición que acampaban desde hace días en la Plaza de Octubre en el centro de Minsk.

Los manifestantes exigían la anulación de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo, en los que salió victorioso el actual presidente Alexandr Lukashenko, informó la agencia Interfax.

Inicialmente, camiones con rejas han bloqueado a los manifestantes que han formado una cadena humana, por lo que los policías con máscaras han tenido que trasladar uno a uno a los jóvenes que acampaban en la plaza.

La operación ha durado diez minutos y los manifestantes -aproximadamente unos 200 personas- han sido conducidos a una comisaría de la capital, según el coronel de policía Yuri Podobed. Durante la operación, en la que no se han producido incidentes violentos, se han sido detenidos también ciudadanos de Ucrania y Lituania.

Una vez desalojada la plaza de manifestantes, trabajadores municipales cargaron en camiones las tiendas de campaña, mesas, altavoces, cajas con alimentos y otros utensilios utilizados por los manifestantes. Las manifestaciones en la plaza de Octubre comenzaron la noche del domingo tras darse a conocer los primeros sondeos oficiales a pie de urna que otorgaban una aplastante victoria a Lukashenko.

Un portavoz del ministerio del Interior de Bielorrusia ha informado de que a cada uno de los detenidos se le expedirá un expediente, sobre el cual las autoridades harán caso por caso la correspondiente valoración legal.

El funcionario ha recordado que días antes, las autoridades advirtieron al público y los partidos políticos que la celebración de manifestaciones ilegales representa una infracción que acarrea sanciones administrativas y penales.

Ayer, la Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia proclamó oficialmente a Lukashenko presidente electo al obtener el 83% votos de los electores en los comicios del domingo. Lukashenko, en el poder desde 1994, jurará el cargo para su tercer mandato el próximo 31 de marzo en una ceremonia oficial de investidura.

La participación en las elecciones presidenciales en Bielorrusia fue del 92,9% (6,6 millones de personas).

La presidencia de la Unión Europea calificó las elecciones bielorrusas de "fundamentalmente defectuosas" y advirtió de que estudiará "medidas restrictivas" contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales. En el mismo sentido se pronunció Estados Unidos, mientras que Rusia, Cuba, China felicitaron a Lukashenko por su victoria electoral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios