Borrar
MONTAÑA

El alpinista alavés Josu Feijoo intentará subir al Everest y al Shisha Pangma

En caso de que la expedición corone ambas cimas por su cara norte batirá un nuevo récord a nivel mundial

EFE

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montañero alavés Josu Feijoo intentará ascender próximamente a las cumbres del Everest y del Shisha Pangma, sin oxígeno.

Josu Feijoo estará acompañado en la expedición por el vizcaíno Guillermo Bañales y por el guipuzcoano Jon Goikoetxea, dentro de un proyecto que consistirá en enlazar la escalada de dos montañas de más de ocho mil metros de altura sin la ayuda de oxígeno artificial.

El primer objetivo de los expedicionarios consistirá en atacar la cumbre principal del Shisha Pangma (8.027 metros de altitud) y el segundo será la subida al Everest, la cumbre mas alta de la tierra con 8.848 metros.

Los tres polosLa cumbre del Shisha Pangma la tratarán de escalar por su cara norte, lo mismo que la del Everest, para tratar de batir, caso de coronar ambas cimas con éxito, un nuevo récord a nivel mundial. Si Josu Feijoo y Guillermo Bañales logran escalar el Everest, conseguirán los llamados tres polos, ya que han estado ya en el polo norte y el sur, y serán los primeros montañeros vascos en conseguir dicha hazaña.

Además, Jon Goikoetxea y el propio Feijóo están inmersos en el proyecto de escalar las siete cimas más altas de cada uno de los continentes y, por ello, la cumbre del Everest es primordial para el alpinista alavés a la hora de tratar de culminarlo.

El montañero guipuzcoano Jon Goikoetxea ya ascendió al Everest por su cara sur con la ayuda de oxígeno, tras haber conseguido anteriormente la cima del Lhotse (8.514 metros de altura) sin la ayuda de las bombonas de oxígeno.

Por su parte, Feijoo ya escaló el Shisha Pangma central, cumbre accesoria de la principal que va a intentar ahora, en el año 1998, mientras que el vizcaíno Guillermo 'Willy' Bañales alcanzó los 8.700 metros de altura en el Everest, sin oxígeno, por su cara norte en el año 2000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios