Borrar
alto el fuego permanente

San Gil considera que el plan "llega tarde" y que es un "nuevo disfraz" de Ibarretxe

Afirma que el objetivo del lehendakari sigue siendo "construir el País Vasco con Otegi"

VASCO PRESS

Miércoles, 26 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha asegurado que el Plan de Paz y Convivencia presentado por el lehendakari "llega tarde" y carece de credibilidad después de los años que lleva gobernando. San Gil ha calificado el documento de "nuevo disfraz de Ibarretxe" para ocultar que sigue queriendo "construir Euskadi de la mano de Otegi para lograr la autodeterminación y la independencia".

San Gil ha llamado la atención sobre el hecho de que el presidente vasco elabore y presente un plan que contiene entre otras cosas medidas a favor de las víctimas del terrorismo después de haber gobernado durante más de dos legislaturas. "Llega tarde, todo esto lo tenía que haber presentado hace mucho tiempo y debería caérsele la cara de vergüenza por plantear ahora medidas a favor de las víctimas", ha señalado.

Para la dirigente popular no se puede obviar además que el plan pretende eliminar de raíz todas aquellas iniciativas políticas y legislativas puestas en marcha bajo el mandato de Aznar para "acabar con el terrorismo de ETA" como, por ejemplo, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y la Ley de Partidos. A su juicio, el documento aboga claramente por la legalización de Batasuna.

"Es un nuevo disfraz para hacernos creer que está a favor de la paz y la convivencia cuando, en realidad, quiere construir el futuro del País Vasco de la mano de Otegi, un futuro de autodeterminación, independencia y la Euskal Herria de los siete territorios. A esta altura de la película el lehendakari no engaña a nadie", ha sostenido.

Por otra parte, San Gil ha insistido en que su partido no va a engañar a la sociedad vasca y española, y va a continuar diciendo la verdad sobre la tregua de ETA y un eventual. Así, ha reconocido que "nos gustaría decir que ETA es una pesadilla que no existe y que estamos en un momento de plena convivencia entre todos, pero esta no es la realidad y el tiempo nos está dando por desgracia la razón".

"Los hechos nos permiten comprobar que ETA/Batasuna está muy presente y mantiene un chantaje al Estado de Derecho que tenemos la obligación de denunciar", ha añadido. Finalmente, ha asegurado que el PP "no se va a dejar engañar por las palabras de Batasuna" y nadie "nos va a hacer creer que condena los atentados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios