Borrar
durante la sesión de control al gobierno en el congreso

Rajoy achaca la inseguridad jurídica de las empresas españolas en Bolivia a Zapatero

Reclama al presidente del Gobierno que abandone el discurso de los "campeones nacionales", porque legitima las acciones de Evo Morales

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "excesiva inseguridad jurídica" para las empresas españolas con intereses en Bolivia y le ha instado a exigir al presidente boliviano, Evo Morales, que renuncie a "las medidas de fuerza" que impuso con su decreto presidencial del pasado 1 de mayo, con ocasión de la próxima cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe en Viena. En caso de respuesta negativa, el presidente popular ha pedido a Zapatero que "vaya a los tribunales" porque España ha firmado con Bolivia un acuerdo de protección recíproca de inversiones que "impide al señor Morales hacer esto". Además, le ha instado a recabar en Viena la "solidaridad" de los socios europeos, ya que la nacionalización de hidrocarburos es un asunto "letal" para España y los intereses españoles.

El líder de la oposición ha reclamado a Zapatero que abandone la política de los campeones nacionales a raíz de las propuestas de compra de Endesa por parte de Gas Natural y luego de E.ON, al ser la misma que ha utilizado Morales al nacionalizar el sector de los hidrocarburos en su país. Rajoy considera que los perjuicios de la decisión de Morales para España y los españoles son "evidentes" y además "se venía venir" porque el mandatario andino hizo de este asunto el "eje básico" de su programa electoral para las elecciones. "Le prometieron ayudas, le condonaron parte de la deuda pero lo que cabe preguntarle es qué hace usted para defender los intereses españoles y si tiene alguna política exterior al respecto", le ha espetado a Zapatero en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha censurado la "errática, débil y sectaria" política exterior del Gobierno socialista. "Nadie entiende en la Unión Europea su posición con Cuba ni sus tratos con Chávez ni Morales. Lo único que sabemos son las consecuencias: en Cuba no cambia nada, el señor Chávez y el señor Morales nos expropian y lesionan nuestros intereses". En paralelo, Rajoy ha criticado que el Ejecutivo haya creado "un problema con Alemania" en el asunto de la OPA de E.ON a Endesa y que Europa haya expedientado a España como respuesta, además de haberle sido retirada "buena parte" de los fondos europeos durante las negociaciones respecto al presupuesto comunitario para el próximo sexenio.

Zapatero defiende que su Gobierno apoya a las empresas

En respuesta a estas críticas, Zapatero ha comentado que el Gobierno ha comunicado a las autoridades de La Paz que la posición española tras el decreto es de "disconformidad y preocupación". Pese a ello, ha constatado que hay un período de tiempo para el diálogo (de seis meses), "donde evidentemente el Gobierno de España va a ser firme en la defensa de los intereses de las empresas españolas y de los españoles".

"Las empresas españolas que han desarrollado un fuerte proceso de inversión en Latinoamérica, que están contribuyendo al desarrollo de Latinoamérica, que también ha supuesto un fortalecimiento de nuestras propias empresas, algunas de ellas decisivas en sectores estratégicos, están trabajando, colaborando y recibiendo el apoyo del Gobierno de España como nunca hasta ahora", ha defendido el presidente en la sesión de control, antes de arremeter contra la política exterior de los Gobiernos del PP. "Ustedes han intentado agradar a los fuertes y nosotros vamos a seguir cumpliendo los compromisos de ayuda y cooperación al pueblo de Bolivia, que tiene mucha pobreza y muchas dificultades frente a la actitud que han intentado mantener en ese y otros países".

La decisión de Morales no es "una sorpresa", recuerda Montilla

A su vez, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha subrayado que "por lo que se refiere a los intereses concretos de Repsol YPF en Bolivia, el Gobierno apoyará a la empresa en el proceso de negociación abierto", ya que, según ha recordado, Morales ya había comunicado que introduciría "un cambio en las reglas del juego", y de hecho "la medida adoptada por el presidente de Bolivia estaba en su programa electoral y se sabía que podría ocurrir algo así de celebrarse las elecciones y ganarlas, por lo tanto no ha sido una sorpresa". En consecuencia, Montilla considera que Morales "tiene derecho a cumplir su programa y el Gobierno español a aplicar lo que prevé la legislación española y los convenios internacionales como el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones".

Además, el ministro ha indicado que también hay más empresas españolas presentes en Bolivia y en sectores que están desarrollando perfectamente su actividad, por lo que considera que "ya que el Partido Popular se las da de ser más patriota que nadie, que ejerza de patriota, y en lugar de buscar responsabilidades aquí debería defender al Gobierno y a las empresas españolas en un tema que es asunto de Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios